9 personas creativas que están cambiando el mundo a su manera

Vivimos en un mundo moldeado por gente que está haciendo grandes cosas. Desde el arte activista hasta los nuevos roles que subvierten lo preexistente. El creativo contempóraneo es transversal y con su creatividad consigue despertar consciencias e impactar en el imaginario colectivo. Son estas y no otras, como suele ocurrir, las personas cuyas caras deberíamos tener colgadas en las paredes de nuestros cuartos. Porque aunque algunos sean anónimos o prácticamente desconocidos son los que consiguen inspirarnos para, después de verlos, pensar: debería ser como uno de ellos.

Carlota Guerrero, desnudos que despiertan conciencias

Pasas horas creando contenido para tu Instagram, intentas tener el mejor perfil y conseguir algunos followers pero ¿esperarías que la hermana de Beyoncé se pusiera en contacto contigo? Esto es lo que le pasó a Carlota Guerrero, fotógrafa y directora de arte catalana que explora la feminidad y la creatividad. Sus fotos abordan la representación de la juventud a través de unos desnudos que deberían hacer temblar hasta al propio Ryan McGinley. Su colaboración con Solange supone una manifestación de la solidaridad que existe entre las mujeres, especialmente las de raza negra. Un auténtico homenaje que le ha abierto las puertas a trabajar con marcas internacionales como Kenzo.

Carlota Guerrero

Elon Musk, el genio que diseña tu futuro

No falta tanto para que no puedas ni imaginarte un mundo sin la tecnología que este empresario sudafricano ha llevado al gran público. Con tan sólo 45 años se encuentra entre las 100 mayores fortunas del mundo y le debemos tanto el pagar sin tarjeta como el conducir sin gasolina gracias a su firma de automóviles Tesla. Educación científica, salud pediátrica y energía limpia son los pilares de su actividad filantrópica y de la filosofía que aplica en todas las start ups que funda. Con ellas, cambiará el rumbo del mundo hacia un futuro más verde.

Elon Musk

Noelia Morales, un parche a las cicatrices de la vida

Superar un cáncer no sólo no frenó a Noelia Morales, sino que la inspiró para empoderar a otras mujeres que pasan por lo mismo. Anna Bonny es su marca de lencería especializada en parches para cubrir las cicatrices de las pacientes de cáncer de mama que optan por no reconstruir su seno. El producto Anna Bonny protege la herida que deja la mastectomía y celebra todo lo demás. Una herramienta que puede ser clave para la recuperación de la normalidad en la vida sexual de las pacientes.

anna-bonny Noelia Morales

Pablo Delcan, ilustraciones que hacen pensar

Puede que no te suene su nombre pero este menorquín ilustra para el The New York Times y Forbes le sitúa entre las 30 personas menores de 30 años más influyentes del mundo. Desde el estudio de diseño gráfico y animación que dirige en la gran manzana, medios y marcas confían en su trabajo para ponerle cara a sus proyectos. Sus piezas respiran influencias de todo tipo y emiten un mensaje político que puede ser implícito o tan evidente como una Le Pen despidiéndose de banderas francesas.

© George Baier IV 2014

Mueveloreina, trap con conciencia social

Amantes del trap y el reggaeton pero hartos de oír temas sobre armas, drogas y violencia, Karma y Joaco arrancaron el proyecto Mueveloreina en 2016. Esta pareja de creativos no quieren renunciar a hacer lo que más les gusta por el simple hecho de pertenecer a una escena cargada de poca responsabilidad y malas costumbres. Mueveloreina es la voz feminista del trap, que tiene en cuenta los valores que mete en su música y que no se quiere parecer a sus contemporáneos enamorados del bling bling. Un nuevo discurso que podría abrir camino a una nueva generación de artistas trap con consciencia social.

mueveloreina

Hey Rooney, el mormón que reventó el armario

Crecer en una familia mormona de Salt Lake City no fue nada fácil para Rooney, un ilustrador que superó la represión de una sociedad poco tolerante a golpe de pincelada rosa. Ahora, después de un divorcio y con el apoyo de una familia que finalmente le ha aceptado, centra sus esfuerzos en crear piezas que cuestionan los roles de género dentro y fuera de la comunidad gay. Sus series en Instagram tratan temas LGTBQ+ con una perspectiva humorística, inocente pero no por eso menos ácida.

heyrooney

Lena Dunham, la vida no color de rosa

"Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación", decía Hannah en la primera temporada de GIRLS. Una afirmación pretenciosa en tono inseguro que nos introducía a la dualidad de un personaje que se acabó convirtiendo en la chica con la que todas se identifican. Lena Dunham, actriz y creadora de la serie, nos quiso abrir los ojos poniéndonos en la tele a la mujer que veíamos en casa, enseñándonos que está bien estar mal y que no todo debe ser rosita. Una lucha que no ha terminado, pues ella misma nos desmonta una a una todas las ideas que tenemos sobre lo que tiene que ser una mujer en sus redes sociales.

lena-dunham

Sita Abellán, desde Murcia con amor

Desde Murcia y con lo mejor de Tokyo, Sita Abellan hizo su primera gran aparición en el vídeo de Bitch Better Have My Money de la mismísima Rihanna. Esta techno princess enamoró a la de Barbados con la estética sexy y oscura de sus fotos de Instagram y, en cuestión de días, estaba volando a Los Ángeles para grabar el vídeo que daría un vuelco a su carrera. Todo han sido alegrías desde entonces para Sita. Ha desfilado para Moschino, la vemos en las mejores fiestas y, lo más importante, se está haciendo un hueco en el mundo de la electrónica gracias a sus DJ sets. Una muestra de que la influencer sí que puede ser DJ y modelo.

Dan Price, el jefe perfecto

De él se dice que es el mejor jefe del mundo, una idea que seguramente pueden respaldar los más de 120 empleados de su compañía Gravity Payments. En 2015, Dan decidió establecer un sueldo mínimo que hoy asciende hasta los 70.000 dólares anuales. A su vez, él se recortó su salario hasta la misma cantidad. Su creatividad no sólo reside en su producto sino que se extiende hasta la gestión de los recursos humanos, proponiendo nuevos modelos que buscan la felicidad de los trabajadores. Unos trabajadores que quisieron dar las gracias al empresario comprándole el coche de sus sueños.

Dan Price codigo nuevo

La creatividad es el motor de nuestro nuevo mundo. Ya sea en forma de ingenio, de ideas transgresoras o nuevos modelos de empresa, los creadores son los que han abierto un nuevo camino sobre el que todos podemos ser creativos. ¿Por dónde vas a empezar tú?