9 carreras que no conocías para gente altamente creativa

Porque tu futuro es una página en blanco,

y solo tú tienes el poder de empezar a escribirlo.

#StartnowIEDBarcelona.

Ojeas cada día la lista de carreras de todas las universidades, pero sigue sin aparecer esa que brille ante tus ojos con luces de neón. Son lo de siempre, y lo de siempre no te atrae con la suficiente fuerza como para entregarte a ello el resto de tu vida. Porque tú buscas algo más. Algo donde creatividad e innovación sean más que dos palabras proyectadas en un aburrido powerpoint. Algo fresco, vivo, contemporáneo. Algo donde tecnología, comunicación y humanidad se encuentren. No sabes exactamente qué, pero sabes que quieres diseñar el futuro. Pues presta atención a esto: hay vida más allá de la formación de siempre. Y queremos enseñarte qué aspecto tiene.

1. Diploma en Business Design

Las empresas orientadas al diseño, como por ejemplo Apple, las consultorías, los estudios de diseño o las agencias de comunicación demandan cada vez más el desarrollo de marcas, productos y servicios que se adapten a las necesidades de una sociedad cambiante. Puede que pienses “bueno, para eso ya está ADE o el grado en Publicidad”, pero te equivocas: es más que eso, mucho más que eso. Esta formación redirige el talento creativo hacia la dirección y la estrategia empresarial con el objetivo de convertirte en un crack generando valor a las compañías. Con una metodología de enseñanza alejada del modelo tradicional y basada en una formación creativa, práctica e internacional en la que trabajarás con empresas y retos reales, su objetivo es hacerte formar parte de los innovadores de futuro.

IED escuela

2. Diploma en Creative Advertising and Branding

Impartida en inglés, esta carrera fusiona la creatividad con la comunicación, la publicidad y la gestión de imagen de marca, para proveer al mercado de creativos de vanguardia que sepan posicionar sus marcas, productos y servicios. Una formación interdisciplinar que mezcla diseño corporativo, diseño gráfico, tendencias y management, pero que por encima de todo respira cultura del proyecto con empresas, integrando al alumno desde el principio en relaciones con clientes reales. La formación perfecta si aspiras a ser desarrollador de contenido, estratega de publicidad digital, gestor interactivo de marca, director creativo o desarrollador conceptual de juegos, entre muchas otras salidas profesionales.

3. Título Superior en Diseño de Transporte

Aunque lo hayamos visto en decenas de películas futuristas, el transporte del mañana está siendo diseñado en este preciso instante. Motocicletas que siempre se mantienen en pie, coches que se transforman en mobiliario urbano cuando no están siendo utilizados o barcos dotados de tecnología que los hacen autosuficientes. La creatividad puesta al servicio de las necesidades de transporte, no solo en el aspecto estético, sino también en la incorporación de soluciones a los retos medioambientales, demográficos y sociales del mundo que está por construir. Una carrera ideal para amantes de los automóviles, del diseño y de la experimentación.

4. Título Superior en Diseño de Producto

Si tienes visión, te apasiona el diseño y quieres dedicar tu vida profesional a transformar la realidad cotidiana del ser humano, esta es tu carrera. Aquí aprenderás a idear los objetos llamadas a regir los hábitos de las próximas generaciones (mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, utensilios...) a través de metodologías de diseño centradas en las personas y en la lógica producto-servicio. Mediante el uso de las últimas tecnologías y el trabajo en proyectos que van más allá de la propia disciplina, saldrás convertido en un diseñador de productos intensamente conectado con la realidad de tu tiempo.

diseño de producto IED

5. Título Superior en Diseño de Interiores

Hospitales que juegan con la geometría, las texturas y los colores para aportar calidez y optimismo a sus pacientes. Entornos al aire libre donde varias unidades de asiento giratorias interactúan para crear un fenómeno sensorial que invita a la meditación y la contemplación. Hogares y oficinas como nunca antes habías imaginado. En esta carrera la tecnología y el diseño se abrazan para fabricar interiores acogedores que se adapten a las características físicas y funcionales del espacio. Es ahí dentro donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y tú puedes darle forma.

diseño-interior-codigo-nuevo

6. Título Superior en Diseño Gráfico

Si eres un amante de la comunicación visual y un devoto del Photoshop o el Illustrator, para de buscar ahora mismo. En los cuatro años que dura esta carrera desarrollarás, a través del learning by doing más puro, nuevos lenguajes gráficos que representen el mundo. Aprenderás, de la mano de profesionales en activo, cómo encontrar soluciones visuales para la identidad de una empresa, el diseño publicitario o el diseño web. Toda la creatividad que tienes almacenada, todo el latido gráfico que sientes, encauzado para adaptarse a las necesidades del mundo empresarial.

7. Undergraduate Degree in Graphic Design, Motion Graphics and Video

Un paso más allá del Diseño Gráfico impartido enteramente en inglés y en un entorno multicultural, que busca la especialización en la imagen en movimiento como solución creativa. Es el paraíso terrenal de los adictos al After Effects y al Final Cut, por lo que sí eres uno de ellos, esto es para ti. Si además del diseño gráfico y la imagen estática te interesa el cortometraje, el documental, el vídeo arte o la dirección de vídeo digital, el lugar hacia donde debes dirigirte es éste. Un rincón más práctico y en contacto con la vida empresarial que cualquier carrera de comunicación audiovisual.

8. Bachelor of Arts in Fashion Marketing and Communication

Otorgado por la Universidad de Westminster de Londres, esta formación dura tres años y está impartida íntegramente en inglés. Es perfecta para aquellos que adoran la moda, pero que no quieren dedicarse al diseño de la misma, sino a las tareas de marketing que giran en torno a ella y a las empresas dedicadas al sector (por ejemplo, Diesel, Mango, Desigual). Las salidas profesionales abarcan desde el editor al periodista de moda, pasando por el visual merchandiser, el product merchandiser, el jefe de producto, el asesor de moda o el organizador de eventos de moda. Una puerta de entrada al mundo de la moda desde la comunicación.

9. One Year Course in Global Design

A quienes os guste el diseño, estos programas, además de activar vuestra libido, os generará una nueva serie de dudas. Diseño de transporte, de interiores, de producto, de moda, de publicidad, de marketing. Todas y cada una de estas carreras suponen un escenario muy atractivo para cualquier persona inquieta y creativa que quiera formar parte directa del desarrollo comercial y social. ¿Pero cómo decidirse entre todas ellas? El One Year Course in Global Design es una oportunidad magnífica para todos aquellos que sienten la llamada del diseño y la comunicación, pero que aún no han encontrado el ámbito exacto donde quieren aplicarlo. A través de un plan de estudios abierto, podrás redirigirte en las áreas que más te interesen y, por encima de todo, asimilar la interconexión e interdependencia existente entre todas ellas. Un cóctel de aprendizaje.

Bien. Ya has decidido lanzar a la papelera la lista de carreras universitarias, pero aún desconoces cuál es ese lugar mágico donde enseñan todas esas profesiones tan molonas que acabamos de presentarte. Su nombre es IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, un centro multicultural, multidisciplinar, muy conectado al mundo profesional y con una clara y marcada metodología práctica. Nada de esperar al último mes de estudios para meterle mano al asunto. Aquí estarás en contacto con la realidad desde el principio. La decisión es tuya.