7 proyectos para mejorar el mundo que no existen, pero deberían

Porque el futuro es una página en blanco,

y solo tú tienes el poder de empezar a escribirlo.

#StartnowIEDBarcelona

Para muchos, y quizá tu seas uno de ellos, el futuro pinta bastante negro. Y no te culpamos: cada día nos tragamos decenas y decenas de noticias que pintan en nuestras cabezas un mundo bastante mejorable. Uno acosado por la contaminación descerebrada. Uno todavía lleno de desigualdades. Uno donde existen refugiados batallando contra el destierro. Uno que, hablando claro, necesita soluciones si no quiere acabar autodestruyéndose. Por suerte ya hay mentes brillantes ideando cómo afrontar estos dramas para darle la vuelta a la situación. Y nosotros os traemos los 7 futuribles proyectos más esperanzadores:

AIR y Windooo

Que la contaminación ha alcanzado niveles críticos es una evidencia que solo el presidente de los Estados Unidos y unos pocos negacionistas más se atreven a cuestionar. Por eso un grupo de estudiantes ha desarrollado dos dispositivos que filtran las partículas nocivas que contiene el aire de las ciudades para evitar que tus pulmones acaben tan negros como el corazón de Voldemort cuando entras al metro o al autobús urbano. Para que olvides ese temido futuro de mascarillas.

air-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Matthew Reive (ESADE), Ramy Rostom (ESADE), Guillermo Colomer (IED Barcelona - Diseño de Transpoerte), Ruben de Rodrigo (IED Barcelona - Diseño Gráfico), Oriol Barbany (UPC) y Arnau Sadurní (UPC). .

Saker

Te vamos a contar un secreto: ahí, en tu casita, donde vives tan despreocupado, puede concentrarse un potentísimo contaminante conocido como gas radón. Una sustancia que según la OMS representa la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón. Así que unos estudiantes han ideado un dispositivo que la detecta, además de mantenerte al tanto vía app de la exposición total a este veneno que vas teniendo a lo largo del tiempo. Una idea que salvará muchas vidas.

saker-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: EZiaulhaq SoofiKulaviseyed Mohamed Buhari (ESADE), Martin Nyvang Mariussen (ESADE), Sofia Lourenço Sa Caldas (IED Barcelona - Creative Advertising and Branding), Jorge Andres Molina Vigoya (IED Barcelona - Diseño de Transporte), Jordi Altayó (UPC), Marc Igarza (UPC).

Cortex

Imagina que te graduas, una maldita guerra te obliga a abandonar tu país y una vez traspasado sus fronteras pierdes la manera de demostrar esa titulación universitaria que conseguiste estudiando como un loco. Pues eso es lo que les está ocurriendo a muchos jóvenes refugiados. Para evitarlo, unos estudiantes han desarrollado una base de datos universal que recoge los certificados académicos gracias a la tecnología blockchain. Al César lo que es del César.

cortex-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Diego Alonso Pacheco Vergara (ESADE), Sindhura Kandipati (ESADE), Anastasija Prokofjeva (IED Barcelona), Alejandra Segón Quer (IED Barcelona), Arnau Badia (UPC) y Natlaia Gullón (UPC)..

Modular Smart Grids

No nos movamos de ahí. Porque según la ONU solo el 10% de los refugiados del mundo tiene garantizado el acceso a la electricidad. Piensa en lo jodido que resulta eso para cocinar, para curar, para comunicarse y para manterse seguros. Una odisea que podría llegar a su fin con los modular smart grids, microrredes que permiten gestionar mejor la electricidad a través de un sistema de solicitud y prioridad. Y encima es tan fácil de usar como enchufar un cable.

electree-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Marc de Cea (UPC), Albert Villalobos, (UPC), Lalitha Kakulapati, (ESADE), Iván Leis (ESADE), Federico Abascal (IED Barcelona - Diseño de Transporte), Lykke Groven (IED Barcelona - Diseño Gráfico), Simone Pirone (UNIMORE), Angelica Santoro (UNIMORE) y Alberto Barbari (UNIMORE).

Lasi

La terapia del habla es una técnica fantástica para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades intelectuales, pero los costes de mantener un terapeuta individual son muy altos. Lasi, sin embargo, es un dispositivo que permite a los pacientes practicar solos ejercicios personalizados y, a través del reconocimiento del habla, proporciona feedback en forma de luces, vibraciones, imágenes o cambios en superficies, dependiendo del estímulo que convenga.

lasii-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Mariana Barrientos (IED Barcelona - Diseño Gráfico), Claudia Solé (IED Barcelona - Diseño de Producto), Chloé-Hébert Gérin-Lajoie (ESADE), Anand Ramachandran (ESADE), Ignació Fité (UPC) y Lluc Cardoner (UPC).

Talent Hub

Tú, mejor que nadie, sabes lo que significa no encontrar empleo en tu propio país y tener que plantearte marchar a otro lugar de Europa en busca de oportunidades. Pero no es tan fácil. Por eso un grupo de estudiantes ha creado Talent Hub, una web pensada para que los servicios de recursos humanos puedan pescar talentos y también para que tú puedas estudiar las condiciones sociales, laborales, sanitarias y de alojamiento de los potenciales destinos. Información es poder.

talent-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Alfredo Adinolfi , Nicola Puliafico , Fabrizio Zucchini (UNIMORE), Alejandro Woodward (UPC), Núria Egidos (UPC), Daniel Pinilla , Matteo Guarnaccia (IED Barcelona - Diseño de Producto) y Nicoletta Marangoni.

Water Safety

A ti te resulta obvio y sencillo abrir un grifo y ver correr el agua como un ilimitado manantial divino, pero para buena parte del mundo el acceso al agua potable continúa siendo un reto que pone en riesgo sus vidas. Este invento, Water Safety, instalaría censores en presas y pozos para recopilar información sobre la cantidad y salubridad del agua que contienen. Así crearía un mapa del agua que sería subido a una web para ser usado por técnicos y ONG's que trabajen en la zona.

water-futuro-codigo-nuevo
Autores del proyecto: Albert Gran (UPC), Sergi Caelles Prat (UPC), Nikolay Tsvetkov (ESADE), Blanca Rosàs (IED Barcelona - Diseño de Producto), Tino Mendes (IED Barcelona - Diseño Gráfico) y Farah Haddad (ESADE).

Todos estos proyectos, que dibujan un mundo futuro mucho más bonito que el que dibujan las noticias, han sido desarrollados en los últimos años por estudiantes del ESADE Business School, de la Universitat Politècnica de Catalunya y del Instituto Europeo di Design de Barcelona (cuyo Título Superior en Diseño de Producto o Diploma en Business Design, entre muchos otros, te preparan para abordar el mundo desde una perspectiva creativa y social). Y lo han hecho dentro del Challenge Based Innovation, una iniciativa del CERN destinada a responder innovadoramente a los grandes retos de la humanidad.

cern-futuro-codigo-nuevo

Precisamente y con esa misma intención, estudiantes de los tres centros se han reunido estos últimos días a través del Fusion Point, un design factory desde donde desarrollar originales proyectos de futuro. Porque aunque las circunstancias se tuerzan, los seres humanos siempre encontramos la manera de enderezarlas. Y tú, ¿prefieres quedarte mirando o vas a formar parte de la solución?