7 personas que han sufrido burnout explican cómo lidiar con él

Casi todxs hemos sufrido de una forma u otra el burnout, difícil de eliminar, pero con unos consejos es posible que puedas convivir mejor con él o reducir sus efectos

Has estado ahí. Hemos estado ahí. Día tras día, te levantas con mails de trabajo, te acuestas mirando las últimas novedades, cuando te olvidas de archivar los grupos de Whatsapp laborales acaban comiéndote tu tiempo libre y no llegas a las tareas que te piden. Te levantas cansadx. Comes un poco abstraídx y delante del ordenador. Te vas a dormir cansadx. Y el poco tiempo libre que tienes, que cada vez es menos, no te ves con energía de hacer absolutamente nada. Es el conocido como síndrome del burnout y es muy difícil luchar contra él. 

Según un estudio reciente de Adecco (curioso que sea una ETT quien investigue sobre el estrés cronificado), cuatro de cada diez españoles han sufrido burnout. En 2019, la OMS cifraba en un 10% el número de trabajadores que lo han sufrido en el mundo, según citó en un artículo reciente el digital Xataka. Mientras algunos expertos presionan para que se considere una enfermedad laboral, las personas que lo han sufrido comparten sus consejos para superarlo o aprender a convivir con ello. En el digital Bustle, han recopilado siete de ellos. 

El primero lo compartió una pediatra, Elaine Lebel, y se trata de reservarte un momento para ti por la mañana, antes de empezar a trabajar. En su caso, lo utiliza para dar un paseo, pero leer en un parque, nadar en la playa o en la piscina o, en general, airearte para sentir que empiezas el día con algo de tiempo libre puede ser muy beneficioso. Intentar comer al aire libre o dar paseos en tus descansos es también bastante beneficioso.  

El segundo es escuchar audios de meditación o relajación antes de irte a dormir, algo que se está convirtiendo prácticamente en una costumbre universal. Aunque en Bustle recomiendan la app Calm, desde Código Nuevo sugerimos también al psicólogo argentino Alan Disavia, que cuenta con un montón de modalidades de meditación en Spotify. 

Organizar todas tus aplicaciones de trabajo en una misma agrupación en el móvil o utilizar aplicaciones como Downtime, que limita las llamadas que puedes recibir, son dos consejos más del digital. No se os olvide el clásico no poner el correo del trabajo en el móvil (o desactivar las notificaciones en pantalla) y el de archivar los chats de trabajo durante las horas que pasas fuera. 

Los ejercicios de estiramiento sobre una alfombra de espuma no solo van bien para tu cuerpo, también permiten centrarte en tu relajación y aquietar tu mente. Es una versión al alcance de todxs del yoga. Una escapada cuando ya no puedes más, sea de vacaciones o pidiendo teletrabajar, y por supuesto acudir a un psicólogo o especialista, son otros consejos de Bustle, del total de cinco que hemos escogido. 

Desde Código Nuevo, tenemos alguno más: encuentra una motivación fuera del trabajo que sea innegociable, ya sea un equipo de baloncesto, el paddle semanal, escribir tus memorias o apuntarte a un curso de teatro. Lugares a salvo del trabajo. Otro: dedica cinco minutos al día, siempre a la misma hora, a tus pensamientos negativos, de forma que tu cerebro se acostumbre a no dejarlos entrar. Ya tenemos siete. Acudir al sindicato si te están haciendo mobbing o dejar el trabajo son otras opciones a considerar. Y piensa: No estás solx, todo pasa y el mundo no se acaba en tu trabajo.