Las 7 mejores universidades para estudiar Periodismo en España

Dicen que la Medicina es la profesión más vocacional que existe. El ánimo por salvar vidas nace de dentro y se convierte en voluntad desde la infancia. El médico nace, igual que el policía, siempre dispuesto a mantener el orden, o el veterinario, amante de los animales desde que comienza a andar. Pero hay otra labor que también merece el título de aspiración vocacional. La que viene marcada por la búsqueda de la información, por la persecución de la noticia. Y por el deseo de contarla después. El periodista consagra su vida a la más romántica de las obsesiones: la imperiosa necesidad de encontrar la verdad.

Tal vez este sea tu caso. Quizás tú eras uno de esos que, desde bien pequeño, se divertían simulando que eran reporteros o disfrutaban haciendo redacciones en el colegio. Uno de esos que se grababan en un walkman mientras explicaban los sucesos más inverosímiles, o de los que se enfrentaban al profesor cuando consideraban que estaba siendo injusto, tratando de desarmarle con argumentos. Quizás tú también seas un futuro profesional de la información que se encuentra ahora en el momento de dar el primer paso hacia la que será su profesión soñada. Por eso, para que empieces con buen pie, te ofrecemos un ranking con las mejores universidades españolas en las que estudiar Periodismo.

Para determinar cuáles son las facultades mejor posicionadas en nuestro ránking, nos basamos en el listado de mayor reconocimiento internacional, el QS World University Rankings. Desde 2010, un equipo de expertos elabora esta lista basándose en las clasificaciones globales de cinco mesas internacionales independientes. Así, hemos descubierto que siete instituciones españolas figuran entre las 200 más reputadas de todo el mundo, y hemos buscado además cuál es su nota de corte –correspondiente al curso ya iniciado y presumiblemente similar a la exigida para el siguiente– y el precio medio de la matrícula para el primer año. Este es el resultado:


Universidad de Navarra

La mejor posicionada, queda por delante de las demás integrándose en el grupo de las 50 mejores del mundo. La Universidad de Navarra no aplica ninguna nota de corte para determinar el acceso a sus grados, y establece su precio para el primer año de matrícula en los 10.338 euros.


Universidad Complutense de Madrid

También en buena posición, la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense se sitúa en el número 77 del ranking. En este caso, sí establece una nota de corte, el 7,4. El precio del primer año en su Grado en Periodismo asciende a los 1.385 euros.


Universitat Autònoma de Barcelona

Cerca de la Complutense, en el puesto 80, pero con una nota de corte superior, el 9,6. El precio por el primer curso en la UAB es de 2.146 euros.


Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

También catalana e inmediatamente seguida a su competidora, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona queda en el puesto 81 y aplica una nota de corte de 11,5. El precio de su matrícula es similar, 2.287 euros.


Universidad de Granada

Un poco más alejada en el ranking, en el puesto 178, pero todavía incluida entre las 200 mejores del mundo. La Universidad de Granada tampoco aplica nota de corte para ingresar en sus estudios de Comunicación Audiovisual y Documentación.


Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Justo después, en el puesto 179, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrece su Grado de Periodismo con una nota de corte de 8,4 y un precio de matrícula de 1.385 euros, y su doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual con una nota de 10,5 y un precio de 1.458 euros.

Aunque si tienes posibilidades de aspirar a una formación más completa y tienes recursos para salir fuera de España, tal vez debas optar a cualquiera de las cinco mejores universidades del mundo en las que adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un periodista de prestigio. El ranking QS establece, por orden, que las cinco mejores instituciones son la University of Southern California, la Universidad de Ámsterdam, la London School of Economics and Political Science, la Stanford University y la University of Wisconsin-Madison.


La opinión de los expertos

"Lo más importante elegir bien lo que realmente queremos y nos interesa estudiar, dada nuestra capacidad, aptitud, y vocación", afirma Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, asociación sin ánimo de lucro formada por 76 universidades españolas y que ejercer como el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central.

En este sentido, Píriz apuesta por analizar previamente "la reputación académica de los estudios, del centro que los imparte, su tasa de rendimiento académico, los programas de prácticas e intercambios académicos y nivel de empleabilidad de los egresados" y completa diciendo que "la universidad española tiene unos resultados razonablemente buenos si atendemos a sus logros y los recursos con los que cuenta, lo que no significa que pueda y deba mejorar. No obstante, hoy su rendimiento académico y producción científica la sitúa en una buena posición".

Ahora solo queda esperar a que llegue septiembre. A que puedas entrar a la facultad, sentarte en la silla y empezar a recibir la formación que necesitas para, dentro de un tiempo, poder cumplir tu sueño: ser periodista profesional.