Las 7 mejores universidades para estudiar derecho en España

Lo sabes desde pequeño. Porque sí, porque te sale. No es casualidad que tus compañeros de clase te eligieran siempre para ser el delegado. Porque eras el que mejor defendía los derechos de todos, el que no tenía miedo a enfrentarse a los profesores cuando pensabas que se estaba cometiendo una injusticia. Siempre que ocurría algo ahí estabas tú, sacando la cara por el más débil, poniéndote delante de quien fuera. Naciste así, qué le vas a hacer. Y jamás podrás cambiarlo. Eres un abogado en potencia.

Te has visto cien veces todas las películas y todas las series relacionadas con el tema. Sabrías moverte como pez en el agua por un juzgado, aunque tal vez todavía no hayas pisado uno en tu vida. Pero ahora estás ante una decisión importante. Ha llegado el momento de comenzar la carrera. Vas a cumplir tu sueño; por fin un papel dirá lo que por el momento solo eres de corazón. Vas a empezar a estudiar Derecho.

Y queremos ayudarte a que lo hagas en la mejor de las universidades. Por eso, hemos recopilado para ti toda la información que necesitas para decidirte por una facultad, acudiendo al listado de mayor relevancia internacional, el QS World University Ranking, y buscando, además, cuál es la nota de corte en esas facultades y el precio de la matrícula del primer año. Todo pensado para que tú solo tengas que decidirte y empezar cuando antes tu camino hacia tu destino. Empezamos primero por las universidades españolas:


Universidad Autónoma de Madrid

Es la mejor posicionada de todas las españolas, colocándose en un respetable puesto 74 en el panorama mundial. La Universidad Autónoma de Madrid impone un 7,8 como nota de corte, y el precio para el primer año de matrícula asciende a los 1.385 euros.


Universidad Complutense de Madrid

Inmediatamente después, en el puesto 75 del ranking, la Universidad Complutense de Madrid exige una nota de 6,1 y tiene el mismo precio de matrícula, 1.385 euros.


Universidad de Navarra

La entidad privada sigue de cerca a las dos madrileñas, situándose en el puesto 79 del listado mundial. No exige ninguna nota de corte y el precio del primer año en su Grado de Derecho es del 11.226 euros.


Universidad Carlos III de Madrid

Vuelta a la capital, aunque saltando del grupo de las 100 primeras del mundo. La Universidad Carlos III de Madrid se coloca en el puesto 121, impone una nota de corte de 9,4 y su precio es también de 1.385 euros.


Universitat de Barcelona

La primera catalana en el listado y muy cercana a la anterior, en el puesto 125. La nota de corte para acceder a sus estudios de Grado deberá ser igual o superior al 7,4 y su precio de matrícula asciende a los 1.516 euros.


Universitat Autònoma de Barcelona

Un poco más abajo, pero todavía entre las 200 mejores del mundo. La Autònoma de Barcelona figura en el puesto 178, su nota de corte es del 7,5 y su precio para el primer año es de 1.516.


Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

La Pompeu Fabra sigue a la Autònoma, en el puesto 179. Con una nota media de 9,5 para su acceso, el precio de matrícula es de 1.657.

Estas son las universidades españolas, aunque tal vez quieras –y puedas– ir a por todas y apostar por una formación en el extranjero. Si es así, estas son las cinco instituciones más reputadas de todo el mundo: Harvard University, University of Oxford, University of Cambridge, Yale UniversityStanford University. Tres americanas y dos británicas, listas para prepararte como el mejor abogado.


La opinión de los expertos

"El sistema universitario español dispone de una amplia oferta académica que permite al estudiante encontrar, en la mayor parte del territorio, una o varias universidades que ofrezcan las titulaciones por las que está interesado", asegura Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, asociación sin ánimo de lucro formada por 76 universidades españolas y el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central. Él aconseja estudiar, previamente a la decisión, "la reputación académica de los estudios, del centro que los imparte, su tasa de rendimiento académico, los programas de prácticas e intercambios académicos y nivel de empleabilidad de los egresados", aunque también destaca que todas estas variables dependen de muchos factores.

No obstante, afirma que "la universidad española tiene unos resultados razonablemente buenos" y que "nuestro sistema público, en más del 80%, se encuentra entre el 5% de las mejores universidades del mundo". Puede que para ti graduarte tal vez sea únicamente un trámite. Sabes que eres abogado antes incluso de sentarte en la silla de cualquier facultad pero, ya puestos a cumplir tu sueño, será mejor que intentes hacerlo en el mejor lugar posible.