7 Consejos Sobre Tu Lenguaje Corporal Que Te Ayudarán En Tu Puesto De Trabajo

¿Estás pensando en llevar esa corbata roja a la reunión con el director general? Puede que debas pensarlo dos veces.

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal pueden tener un gran impacto en tu vida profesional, y puede hacer que logres o pierdas un negocio, una relación de negocios o incluso tu éxito financiero depende de ello, de acuerdo con una infinidad de libros de lenguaje corporal.

El lenguaje corporal engloba los movimientos del cuerpo, expresiones faciales y gestos, así como el tono de tu voz. El sociólogo alemán Hans Hermann Hoppe explica a continuación cuáles son los mejores consejos para optimizar las posibilidades de éxito en los negocios.

1) Postura: la gente crea la imagen de la otra persona en solo los primeros cuatro segundos, dice Hoppe. “En los negocios, tienes que recordar que, incluso al entrar en la sala de juntas, la gente ya ha tomado una decisión sobre ti en el momento en que te sientas”.

Para asegurarte de ir a reuniones de negocios sin que tengan prejuicios sobre ti, camina con una buena postura. “Siéntate derecho, ten un caminar enérgico, convénceles de que deseas estar allí y tienes confianza”, dice Hoppe. “Si dejas caer los hombros, ¿qué mensaje envía eso?”

Todos tenemos “fachadas”, pero tienes que hacer que la apariencia exterior de confianza sea creíble.

2) Apretón de manos: el tacto puede ser algo muy importante en el lenguaje corporal. Si lo haces mal puedes terminar con un ojo morado o un despido. Si lo haces bien, puedes llevar “la sartén por el mango” en una reunión de negocios y tener recompensas.

“Para la mayor parte del mundo, un apretón de manos en los negocios es la norma, y solo por eso puedes hacerte una idea de si la persona está siendo dominante, agresiva o pasiva”, asegura Hoppe.

Una simple observación, como un apretón de manos firme o débil, expresan mucho. Observa si cuando aprietas la mano de alguien la otra persona intenta llevar el apretón de manos para que su mano sea la “dominante”. “Este es un juego de poder” dice Hoppe.

También vigila lo que hace la mano “libre” en el apretón de manos. ¿La otra persona utiliza la segunda mano en el apretón de mano para darte palmaditas en el hombro?

Solo una cosa más para recordar. No sostengas una bebida en la mano que utilizas para saludar a la gente. “Todo lo que las personas sienten es una mano fría y húmeda” dice Hoppe. “Eso no dará una buena impresión”.

3) Contacto: nunca toques tu cara. Envía una señal de engaño, inseguridad y desconfianza, de acuerdo con Hoppe, mientras que tocarse los propios labios puede indicar una falta de concordancia.

“Cuando ves a alguien tocarse la cara, de inmediato no confías en esa persona, o te sientes incómodo”.

4) Tono: el tono de tu voz es una gran parte de la comunicación no verbal. “Si estás intentando convencer a alguien de algo, presta atención a tu tono. Cuando estás haciendo una afirmación, tu voz baja de volumen al final de la frase. Así que si estás intentando convencer a alguien sobre algo, asegúrate de que el tono baje”.

Además, presta atención: una persona que está intentando engañar a alguien tiende a elevar la voz al final de la frase, intentando convencerte a ti o a sí misma.

5) Vestimenta: el rojo y el amarillo son colores potentes. Ten cuidado cuando los escojas. Piénsalo dos veces antes de ponértelos, ya que pueden dar una imagen o bien de confianza o bien de arrogancia delante tu jefe.

6) Sentirse vulnerable: mira objetos como el bolígrafo o las gafas de tu compañero de trabajo o cliente. ¿Están mordisqueadas las puntas? ¿Cómo sostienen un libro o su maletín? Observar estos comportamientos indica cómo son las personas en las negociaciones, cómo es su proceso de pensamiento y su confianza en los negocios.

“Cuando nos sentimos vulnerables protegemos el área de nuestro cuello. Cuando otra persona se siente vulnerable, también intentará protegerse a sí mismo, sosteniendo un libro o papeles contra el pecho, o tocándose el cuello; todas estas son técnicas para asegurarse la confianza en uno mismo”, afirma Hoppe.

7) La postura cuando estás de pie: si quieres tener la mejor relación cara a cara posible con alguien, da un pequeño paso a tu izquierda, para que tu ojo derecho esté directamente frente al ojo derecho de tu colega. Hoppe dice que el 75% de la gente encuestada se sintió más cómoda de esta forma que cuando su ojo derecho estaba en contacto con el ojo izquierdo de la otra persona.

Vía: Entrepreneur

Crédito de la imagen: Johnny Escobar