Las 6 mejores ciudades de España para montar un negocio

Quien te haya dicho que montar un negocio es fácil, te ha mentido. No es que lo diga yo, también lo han dicho grandes emprendedores y hombres de negocio. Desde Henry Ford con la frase “cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor”. A Steve Jobs, con aquella máxima que reza “estoy convencido de que lo único que separa a los emprendedores con éxito de los que han fracasado es la perseverancia”.

Si bien ya te ha quedado claro que poner en marcha tu propia empresa no va a ser una tarea sencilla, sino más bien titánica, la misma podrá serlo en mayor o menor medida en función de dónde decidas establecer tu negocio. De hecho, en el contexto español hay tres ciudades que tradicionalmente han destacado por su espíritu emprendedor: Barcelona, Valencia y Madrid.

No sólo es cuestión de que estas sean las tres ciudades con mayor población, con lo que, por matemática pura, implica que habrá más gente que pone en marcha una empresa, sino también porque se han generado ecosistemas emprendedores que han facilitado que así sea. Pero además de estas tres, y te contamos las razones, hay otros lugares que fomentan que la gente lleve a la práctica empresarial sus ideas. Atent@.

1. Barcelona

Población: 1,6 millones de habitantes

Renta Media: 32.954 euros al año

Coste medio de alquiler: 1.855 euros/mes 

Tasa de paro:8,7%

Todos los ranking la colocan en las primeras posiciones de ciudades de España y de Europa para emprender. A través de Barcelona Activa, el ayuntamiento de la capital catalana apoya a los emprendedores que dan un el paso. Por otra parte, el alquiler de locales comerciales es más barato que en Madrid, aunque más caro que en otras capitales de provincia, y cuenta con grandes eventos internacionales y nacionales de distintos sectores que son referencia a nivel internacional (un buen ejemplo es el Mobile World Congress).

Por si fuera poco, es fácil acceder a talento bien formado y de distintas procedencias, ya que es el destino preferido de los extranjeros para instalarse en España.

2. Madrid

Población: 3,1 millones de habitantes

Renta Media: 34.122 euros al año

Coste medio de alquiler: 1.954 euros/mes

Tasa de paro: 11,02%

El apoyo municipal, a través de Madrid Emprende, es una de las razones por las que Madrid ocupa el segundo puesto en nuestro ranking de mejores ciudades para emprender. Además, si quieres buscar financiación, es más fácil que la encuentres allí, ya que a diario puedes encontrar un evento dedicado a esta materia y las principales firmas de business angels y capital riesgo tienen oficina en Madrid.

3. Valencia

Población: 790.201 habitantes

Renta Media: 26.928 euros al año

Coste medio de alquiler: 928 euros/mes

Tasa de paro: 16,36 %

En los últimos años, Valencia ha ido desarrollando un completo ecosistema emprendedor. El alquiler de locales y oficinas es más barato que en Madrid y Barcelona, cuenta con talento y el ayuntamiento se ha esforzado por crear una línea de ayuda directa a los emprendedores.

Varias lanzaderas de empresas privadas han elegido Valencia como el destino en el que establecerse. Es el caso Plug&Play, Demium y Business Booster, que se encuentran entre las mejores de España en el objetivo de ayudar a los emprendedores a hacer realidad su sueño lo más rápidamente posible.

4. Sevilla

Población: 690.566 habitantes

Renta Media: 26.605 euros al año

Coste medio de alquiler: 1.417 euros/mes

Tasa de paro: 23,54%

Una de las razones por las que Sevilla se coloca como la cuarta ciudad española en la que es más fácil montar una empresa es que no se cobran tasas municipales por la comunicación de la apertura de un local, a diferencia de la mayoría de las ciudades españolas. Y tampoco hay que pagar tasas de inicio de actividad.

Además, cuenta con parques tecnológicos dedicados a distintos sectores, como el aeronáutico, con el que ha atraído a grandes empresas pero también a emprendedores que quieren desarrollarse en este sector.

5. Santander

Población: 172.656 habitantes

Renta Media: 27.167 euros al año

Coste de alquiler: 797 euros/metro cuadrado

Tasa de paro: 16,81%

Seis proyectos y 18 medidas concretas incluye la apuesta del ayuntamiento de Santander que bajo el nombre ‘Emprende en Santander’ pretende fomentar la creación de empresas en la ciudad. Entre ellos destaca el proyecto IMAN  (Innovación, Mecenazgo, Atracción de Nuevas soluciones urbanas) con el que la ciudad se está transformando a través de nuevas empresas.

6. Gijón

Población: 273.422 habitantes

Renta Media: 25.518 euros al año

Coste de alquiler: 634 euros/metro cuadrado

Tasa de paro: 19,82%

También en el norte de España destaca Gijón. La ciudad lleva desde 1992 manteniendo un Centro Municipal de Empresas, un vivero de empresas que se ha convertido en un referente a nivel nacional. Además, cuenta con otros espacios en los que el emprendimiento se ha convertido en el protagonista, como el Parque Tecnológico o el edificio Cristasa.

El ayuntamiento, entre otras iniciativas, puso en marcha el proyecto TECREA’ para facilitar asesoramiento a emprendedores que quieren crear su proyecto empresarial dentro del sector de las nuevas tecnologías.