6 Lecciones De Visionarios Inspiradores Que Hicieron Realidad Sus Ideas

Cuántas veces habremos dicho eso de “ay, si se me hubiera ocurrido a mí…”. Leemos ejemplos de empresas que han triunfado, de emprendedores que han tenido grandes ideas, de negocios que nacieron por el esfuerzo y el empeño de sus creadores. Y que prosperaron. Son lecciones de pequeños visionarios que, con humildad y tesón, se lanzaron a competir y consiguieron hacer realidad sus ideas. De este tipo de proyectos sabe mucho la periodista Inés Oria, que recoge en su libro 125 lecciones de economía real las entrevistas a otros tantos emprendedores y los reportajes sobre sus empresas que ahora sirven como ejemplo para todos los que alguna vez han sentido el gusanillo por lanzarse a la piscina. Aquí van unos cuantos modelos inspiradores.


Demano, bolsos con material publicitario desechado

La idea de Liliana Andrade y Marcela Manrique surgió en 1999, cuando las dos cayeron en la cuenta de que podían dar un nuevo uso a las banderolas publicitarias y a las lonas de fachadas en rehabilitación que se tiran una vez cumplen su función. Con ellas, que suelen ser de material impermeable y moldeable, estas dos emprendedoras crean bolsos, bandoleras, billeteros, carpetas o, incluso, accesorios para el hogar. Y de Barcelona al mundo, porque las ventas fuera de nuestro país les suponen el 50% de su beneficio.


Repara tu vehículo, algo así como un taller Do it yourself

Los aficionados a las manualidades, a las plantas o al bricolaje lo tienen relativamente fácil pero, ¿qué hay de los apasionados por la mecánica? Nadie puede tener un taller instalado en casa. Repara tu vehículo ofrece talleres mecánicos donde el cliente puede realizar, en un espacio profesional, tareas de mantenimiento de su coche. Y ojo, doble ventaja: primero, te entretienes practicando tu hobby y, segundo, ahorras hasta el 50% en las reparaciones, porque sólo te cobran el alquiler del box.


Mossto, tacones de quita y pon

Esto seguro que os suena: vais a una boda ‘montadas’ sobre unos taconazos pero tenéis un par de bailarinas en el bolso para la barra libre. O vais en zapatillas a trabajar y os calzáis el tacón en el ascensor. Pues con el invento de Mossto, eso se acabó. Esta empresa de Albacete ha diseñado un sistema que permite colocar, en el mismo zapato, tacones de diferentes alturas para cada ocasión.


Zankyou, expertos en ‘unir’ nacionalidades

zankyou-mileniales-codigo-nuevo | Engagement Duygu + Bryan 002.CR2: © Nina Hintringer Photography

Cada vez es más habitual encontrar parejas formadas por personas de diferentes nacionalidades. Una catalana con un noruego, una holandesa con un maño. Y ojo cuando deciden casarse, porque el cirio es brutal. Familiares aquí y allí, hablando diferentes idiomas, puede incluso que manejando monedas diferentes. Zankyou organiza bodas internacionales creando una página web exclusiva para la pareja en la que interactuar con los invitados, publicar la lista de bodas y compartir información relevante sobre el ‘gran día’.


Trainido, tu entrenador personal por Internet

Cientos de miles de tutoriales para perder barriga cervecera, tonificar el culo o ponerte los gemelos como piedras. Pero, ¿cuál es el bueno?, ¿cuál se adaptará mejor a mí? Lo de tener un entrenador personal suena a pijerío, pero Trainido ofrece asesoramiento deportivo personalizado sin moverse de casa, pudiendo elegir el horario y sabiendo que aquello que te proponen hacer es lo que más se ajusta a tus posibilidades. Se acabó lo de seguir los vídeos de latinas meneando el culamen en mallas de colores.


Vamos a ponernos un poco pretencious. Dijo Séneca: “sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones”. Una frase que no ha perdido ni un ápice de realismo en los 2.000 años que lleva escrita. Así que, la próxima vez que os surjan las ganas de echar a andar vuestra idea de negocio, recordad las 125 lecciones de economía real recogidas por la periodista Inés Oria, tomad aliento y, con cabeza y responsabilidad, lanzaos a la aventura.

Crédito de la imagen: Levi Walton