50 empresas están vendiendo tus datos a menos de 10 céntimos

Como buen veinteañero/a estás más que acostumbrado a internet. Has crecido con él y ya no sabes cuántas veces has apretado el botón de las cookies. Al principio te asustaba saber que esa mano negra, el llamado 'Big Data', se estaba quedando con tus datos y comerciando con ellos. Sin embargo, ahora has dejado de intentar esquivarlo porque te has convencido de que es prácticamente imposible. Pero, ¿cuánto vale saberlo practicamente todo sobre ti? Según una investigación de Amnistía Internacional solamente 7 céntimos de euro. 

Un equipo de investigadores de esta organización no gubernamental ha revelado que ExactData, una empresa estadounidense de tantas que se dedican a este mercado de la información en todo el mundo, está ofertando todos los detalles de 1,8 millones de musulmanes por 138.380 dólares (126.851 euros). O sea, que los datos de una persona se venden a 7,5 centavos (7 céntimos de euro). Si esto está sucediendo en otras partes del mundo, ¿por qué no aquí?

Y es que, aunque a simple vista no lo parezca, que una de estas empresas sepa qué me gusta comer o a qué concierto fui el sábado pasado es mucho más grave si pensamos en sectores que van más allá del marketing.  “El hecho de que se pueda comerciar con estas listas y puedan acabar en manos indebidas, hace posible que se utilicen para iniciativas que podrían vulnerar los derechos humanos, como la creación de sofisticados perfiles que pueden atentan contra la privacidad”, alerta a El País el Director de Comunicación de Amnistía Internacional en España, Miguel Ángel Calderón.

Visto así, un simple like podría ser solo eso o estar influyendo la situación internacional de algunos conflictos. “Los datos pequeños y abstractos, que no tienen ninguna importancia por sí solos, cruzados, por ejemplo, con los me gusta de Facebook, cobran gran valor”, afirma una de las autoras de la investigación, Tanya O‘Carroll.

Y lo peor de toda esta situación es que las empresas de comercio de datos siguen haciendo negocio con tu información íntima y de manera completamente legal. Siguiendo con la lista de Amnistía Internacional, solo en Europa hay más de 50 organizaciones de data brokers, como se hacen llamar. En el resto del mundo, todavía es imposible de calcular. "No es transparente. Saben mucho de ti, pero tú no sabes ni quién tiene tus datos ni el nombre de estas empresas”, insiste la experta.

Para tener un poco más de control de la situación, la Unión Europea empezará en mayo de 2018 a aplicar un nuevo reglamento de protección de datos más estricto que el actual. Hasta que eso suceda, lo único que puedes hacer tú para que, sea quien sea que esté esperando saberlo, no pueda ver que te interesa esta tienda de zapatos es dejar de darle al botón de las cookies. Respecto a los que hayas apretado hasta ahora, ya no puedes hacer nada por recuperarlos.