5 Verdades Sobre El Hambre En El Mundo

Las guerras, los desplazamientos, la falta de inversión en agricultura, el clima, los desastres naturales, los mercados de alimentos inestables, y sobretodo, el desperdicio de la comida, son los culpables de que el 11% de la población del mundial esté desnutrida. Aunque todos esos gobiernos corruptos que explotan a su población, quedándose toda la riqueza, también tienen que ver. Estas son algunas verdades sobre el hambre en el mundo, que espero que te hagan reflexionar aunque sea un poco:

1. El 11% de la población mundial está desnutrida, mientras que el 39% tiene sobrepeso

El porcentaje de las personas que sufren sobrepeso en el mundo triplica a las personas que sufren desnutrición. Según la Organización del Alimento y la Agricultura de las Naciones Unidas, casi el 11% de la población no tiene suficiente comida para alimentarse correctamente, lo que significa 800 millones de personas desnutridas. De esta escalofriante cifra, un 60% son mujeres, dado a las desigualdad de género entre hombres y mujeres, sobretodo en los países subdesarrollados, donde el hombre y los niños son la parte más importante de la familia.

2. El hambre provoca la mitad de las muertes infantiles

Más de 6 millones de niños en el mundo mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el hambre y la malnutrición, según Naciones Unidas. Pero los niños que sobreviven a la desnutrición, tienen problemas en el desarrollo del cuerpo y el cerebro, con dificultades de aprendizaje y desarrollo intelectual, y con tendencia a enfermar. Más de 160 millones de niños de menos de 5 años vivían en esta situación en 2013.

3. Hay suficiente comida en el mundo, pero se malgasta

¿Cuanta comida crees que se malgasta cada año? La tercera parte de los alimentos, lo que supone 1.3 billones de toneladas. Estados Unidos gasta 222 millones de toneladas, que son $48 billones, según el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas. ¿Y cuánta comida crees que se necesitaría África para combatir el hambre? 230 millones de toneladas al año. Haz los cálculos.

4. Si las mujeres tuvieran más poder, 150 millones de personas no pasarían hambre

Un informe de UNFAO sobre la brecha de género señala que si las mujeres tienen más influencia en las decisiones económicas del hogar, los niños están mejor alimentados. Las mujeres gastan más parte de sus ingresos que los hombres en salud, hogar y educación. Por tanto, si las mujeres tuvieran más influencia sobre la economía familiar en muchos países, se destinarían más ingresos a la alimentación de los niños.

5. El hambre causa más muertes que la malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, las muertes por falta de alimentos superan las muertes generadas por enfermedades tan preocupantes como la malaria, la tuberculosis y el SIDA. ¿Por qué? La diferencia es el presupuesto millonario que se gasta para encontrar la cura a estas enfermedades, mientras que la malnutrición queda en segundo plano y a lo lejos, en los países en desarrollo. La cura para la desnutrición ya existe: la redistribución de alimentos.

[video width="640" height="360" mp4="http://estaticos.codigonuevo.com/wp-content/uploads//2015/06/Rethink-World-Hunger-Ending-Hunger-is-POSSIBLE.mp4"][/video]

A pesar de todas estas adversidades que parecen imposibles de derribar, hay proyectos como The Hunger Project que creen que acabar con el hambre mundial sí que es posible. Explican que los principales avances se han hecho en los últimos 25 años: el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, y cada día 17.000 niños menos mueren. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero reconocer los problemas y enfrentarse a ellos es el primer paso, el más importante.