5 lecciones sobre negocios que te puede enseñar Taylor Swift

Taylor Swift es cantante, compositora, empresaria y una de las personas más influyentes en las redes sociales a nivel mundial. La naturalidad y la cercanía que transmite con sus seguidores apuntalan un éxito que, te guste o no su música, es indudable que se ha ganado por méritos propios. Ahora, por fin, podemos saber cuáles han sido los cinco gestos que han convertido a Taylor Swift en una mujer de éxito. Saca papel y boli y apunta sus puntos fuertes, porque nunca sabes dónde te puede llevar el imitar sus pasos.

1. Interactúa de manera regular con sus fans

Taylor Swift no se olvida de que la posición que tiene a nivel mundial se la debe a sus seguidores. Agradece ese respaldo con gestos sencillos como dejar comentarios en las cuentas de Instagram de sus fans, otros más rompedores como acudir a la despedida de soltera de una seguidora que la había invitado, o enviando dinero a una fan para que pudiera pagar sus estudios. Quizás tú no tienes millones de seguidores por el mundo que sigan tu vida, tus novedades y aplaudan tus logros. Pero puedes aplicarlo a una escala inferior y conectar de manera habitual con tus amigos, con la gente que te apoya y que de alguna manera siempre está ahí. Mima a quien te cuida y sé agradecido.

2. Es original y coherente

Swift participa en el proceso creativo de todos sus trabajos, ya sean musicales o empresariales. Ella escribe o, al menos, intenta participar en la elaboración de todas sus letras y siempre tiene la última palabra en todas las decisiones que pueden afectar a su imagen pública. Debes implicarte en tus proyectos personales, hacer que sean coherentes con tus principios y con quien eres. Evita dejar en manos de terceros lo que de verdad te importa, porque tu toque personal y tu esencia deben estar presentes para que quienes te aprecien o busquen lo que tu ofreces, te reconozcan.

3. Presta atención a los pequeños detalles

Taylor Swift puede parecer una excéntrica registrando títulos o frases de sus canciones como  "Look What You Made Me Do""The old Taylor can't come to the phone right now" o "Blank Space". Pero ella se fija en los pequeños detalles y prevé lo que resultará de ellos. Usa estas frases para distintos artículos de merchandising que sabe buscarán sus seguidores y quienes se sientan identificados con las frases. Piensa en pequeño, cuida el mínimo detalle, adelanta posibles logros y apuesta por ellos. Puede que te equivoques, pero incluso en ese mínimo detalle habrá una experiencia ganada. No subestimes el poder de las pequeñas cosas.

4. Está abierta a encontrar el éxito en conexiones inesperadas

En 2015, Taylor Swift publicó una carta abierta en Tumblr antes del lanzamiento de su disco en Apple Music para llamar la atención sobre el hecho de que durante el período de prueba gratuita de los servicios, los artistas no recibirían compensación por su trabajo. En respuesta a las quejas de Swift, la compañía revisó su política, y obtuvo un lucrativo acuerdo de transmisión exclusiva. Quien no llora, no mama, dirían las abuelas.

Taylor Swift arrives at the 49th annual Academy of Country Music Awards at the MGM Grand Garden Arena on Sunday, April 6, 2014, in Las Vegas. (Photo by Al Powers/Powers Imagery/Invision/AP)

Hay que saber reivindicar tus derechos, exigir lo que quieres y no quedarte con lo que te dan, menos aún si te resulta injusto. Puede que nunca te hagan caso, pero ¿y si te escuchan? Para alcanzar el éxito tienes que buscarlo, incluso donde menos se le espera.

5. Usa su influencia para tratar de cambiar las cosas

Swift estuvo entre las mujeres que elegidas Person of the year por la revista Time con el titular The Silence Breakers. Swift se pronunció sobre el tema del acoso y las agresiones sexuales que se recogían en el movimiento global #MeToo y contó su desagradable experiencia con el DJ radiofónico David Mueller. Verbalizar lacras sociales o dar voz a quienes necesitan un altavoz es una responsabilidad que Swift ejerce de manera regular.

AFP or licensors

Es importante, para que tu éxito no sea en vano, que a medida que adquieres influencia o tienes la capacidad de llegar a donde otros no pueden, uses tus propios medios para concederles visibilidad a quienes crees que la necesitanEl éxito se consigue a través de gestos básicos pero acertados que están al alcance de todos. No hace falta que tengas unas redes sociales con una cifra de varios millones, o una cuenta corriente de los mismos números, puedes aplicar la actitud y las iniciativas de Taylor Swift a tu realidad y descubrir qué útil son sus consejos para tu vida o futuro negocio.