5 Claves Para Entender La Nueva Ola De Violencia Entre Israel Y Palestina

El pasado domingo hubo cuatro nuevos casos de apuñalamiento o intento de ataque con arma blanca en Hebrón y Jerusalén, y es que la tensión entre Israel y Palestina ha vuelto a entrar en una escalada de violencia en las últimas semanas. Muchos jóvenes palestinos se echan a la calle ante la falta de un Estado propio y un futuro digno en una Palestina donde el paro juvenil ronda el 40%. Ellos son la "Generación perdida de Oslo" y representan la frustración de los ciudadanos palestinos en la que empieza a ser considerada como la mayor ola de protestas contra la ocupación isrealí desde el fin de la segunda Intifada en 2005.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

Desde el mes de octubre se han registrado una serie de ataques con cuchillo y armas de fuego de palestinos contra israelíes. Estos sucesos han tenido lugar en la ciudad de Jerusalén, donde cada día ha habido casos de apuñalamientos que han dejado decenas de muertos y heridos. Pero este conflicto se inició hace 66 años, cuando Israel optó por ser un Estado judío y excluir a los palestinos. Las conversaciones de paz entre ambos países se rompieron hace 11 años.


¿Por qué ha vuelto el conflicto?

El conflicto en realidad nunca ha parado, pero los medios de comunicación no lo cubrían porque no había novedades. Tras un periodo de calma relativa, la situación entre ambos países empeoró cuando los palestinos supieron que Israel intentaba cambiar un antiguo acuerdo sobre el acceso del Templo del Monte o la Explanada de las Mezquitas, área vigilada por las fuerzas israelíes.


¿Por qué es tan importante la Explanada de las Mezquitas?

Porque el lugar, pese a ser territorio israelí, está reservado para el rezo musulmán exclusivamente y está gestionado por ellos, mientras que los judíos limitan sus rezos al llamado Muro de las Lamentaciones. Es un motivo totalmente religioso.


¿Quien está protagonizando los enfrentamientos?

Son sobre todo mujeres de la "Generación de Oslo", los jóvenes palestinos que nacieron después de los acuerdos de 1993 en la capital noruega. Son las generaciones de los últimos 22 años, que protagonizan la oleada de violencia que vive la región y que atribuyen a la frustración generada por años de ocupación por los israelíes.


¿Estamos ante la Tercera Intifada?

La Primera Intifada fue un levantamiento contra la ocupación isrealí en 1987, por la muerte de cuatro trabajadores palestinos por parte de un vehículo militar isrealí, que concluyó con la firma de los acuerdos de Oslo en 1993. La Segunda Intifada fue en 2000, y esta fue causada por el incumplimiento de los tratados de Oslo por parte de Israel, aunque en esta ocasión no fueron los civiles los que salieron a la calle, sino políticos y militares. Aunque la Tercera Intifada es alimentada en las redes sociales, por el momento el grupo Hamas mantiene la tregua en la Franja de Gaza bajo su control y el ministro de exteriores palestino, Riad al Malk, niega que una Tercera Intifada sea inminente.