Así son las 4 sociedades secretas más temibles de la historia

A lo largo de la historia las sociedades secretas han realizado sus conspiraciones y planes desde el más absoluto secreto

Si lees las palabras "sociedad secreta", las probabilidades de que pienses automáticamente en Los Illuminati es del 99,9%. Al fin y al cabo, es la organización clandestina más popular y de la cual han trascendido más detalles. Pero lo cierto es que la historia de la humanidad está repleta de asociaciones rocambolescas cuyos principios y cuyos objetivos son totalmente descabellados. Así lo muestran en El Confidencial, donde hacen un repaso a estas curiosas sociedades, "destinadas tan solo a unos pocos afortunados, pero que tienen algo que fascinan a todo el mundo". Bienvenidx a un universo de devoción a la locura.

Leopard Society

La primera de estas sociedades nació en Sierra Leona a principios del siglo XVII y se extendió por otros países africanos como Liberia, Nigeria, Costa de Marfil o Gabón. Su cometido, según explica el medio especializado en cultura africana Face2face África, era "proteger a sus sociedades en las últimas horas de la noche de los ataques repentinos", para lo cual se disfrazaban de leopardos, ya que, apuntan desde El Confidencial, creían "ser poseídos por los espíritus de distintos animales carnívoros, y las matanzas eran rituales en las que cortaban la carne de las víctimas y practicaban el canibalismo".

Skull & Bones

Un siglo después, y en la otra punta del mundo, para demostrarnos que los cultos perturbadores son comunes a todas las sociedades, se fundó en la Universidad de Yale de Estados Unidos esta otra entidad secreta. Integrada únicamente por miembros de familias económicamente poderosas y de ideología conservadora, en la Skull&Bones "rinden culto a Eulogía, Diosa de la elocuencia, y su número simbólico es el 322 que conmemora la fecha de la muerte de Demóstenes y Aristóteles". Una organización que trata de introducir el conservadurismo en los puestos más importantes de la sociedad, incluida la Corte Suprema y la CIA.

Propaganda Due

Probablemente tengas una visión de las sociedades secretas como meros intentos de acaparar poder por parte de unos cuantos colgados. Y va en masculino porque en la mayoría de ellas vetan el acceso a las mujeres. Pero la realidad es que no siempre queda en intentos. Propaganda Due, fundada en 1877, es un ejemplo de cómo estas sociedades pueden impactar en nuestro mundo. Según este mismo medio, está "implicada en numerosos crímenes relacionados con corrupción, asesinatos como el del periodista Mino Pecorelli, la bancarrota fraudulenta del Banco Ambrosiano y, presuntamente, la muerte del Papa Juan Pablo I.

Los Arioi

Imagínate una sociedad secreta en la que, para poder participar, tienes que cumplir requisitos tan extraños como belleza física, danza y pantomima, conocimiento de textos religiosos sobre el dios de la guerra Oro y gran habilidad para recitar. Pues así era la organización de Los Arioi, fundada en la isla de Tahití, en la Polinesia francesa. Aunque su mayor peculiaridad era otra: "los Arioi vivían en libertad sexual antes del matrimonio, aunque paradójicamente cuando se casaban no podían tener hijos, quizá para poder seguir respetando la jerarquía de clases". En todos los continentes y en todas las épocas. Estas organizaciones están siempre ahí.