37 cosas de España que no recuerdas, no sabes o no quieren que sepas

1. España es una monarquía, pero no siempre ha sido así.

2. Felipe VI gobierna porque es hijo de su padre, no porque ganara unas elecciones.

3. Su padre, Juan Carlos I, el que cazaba elefantes en África mientras este país estaba en la quiebra, estuvo envuelto en la muerte de su hermano pequeño Alfonso, que recibió un tiro en la cara hace 60 años, un asunto que no se ha investigado demasiado.

4. Juan Carlos I gobernaba porque, además de ser hijo de su padre, fue designado por un dictador.

5. Este dictador era un militar llamado Franco y llegó al poder con un golpe de estado, derrocando al Gobierno que el país había elegido democráticamente.

6. Aunque acabó con la vida de más de 150.000 personas y metió en la cárcel a un millón, murió a los 82 años en la cama de un hospital y jamás fue juzgado por crímenes de guerra.

7. De hecho, sigue enterrado entre grandes honores en el Valle de los Caídos, mausoleo dedicado a los franquistas muertos construido gracias a la esclavitud y muerte de los vencidos.

8. Hablando de los perdedores: todavía hay más de 2.000 fosas comunes sin abrir en nuestro país, bastante menos lujosas que el Valle de los Caídos.

9. Franco instauró un sistema de corrupción que subsiste a día de hoy, tal y como explica Gregorio Morán en su libro El precio de la transición.

10. Juan Carlos I pidió dinero (10 millones de dólares, que en 1977 eran una auténtica fortuna) al Sha de Persia para contener a los comunistas del PSOE.

11. Uno de los hombres de Franco era un señor llamado Manuel Fraga Iribarne, que además fue el presidente y fundador del Partido Popular, y decía cosas como: “Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales desde que el mundo tiene memoria”.

12. El Partido Popular es el partido que gobierna España, el mismo que ha vuelto a ganar las elecciones.

13. José María Aznar fue presidente del PP y metió a España en la Guerra de Irak, que acabó con la vida de 655.000 personas.

14. Once de los catorce ministros de Aznar tienen problemas con la justicia.

15. La ‘Ley mordaza’, ideada y aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular, impediría a España entrar en la Unión Europea, un texto legal que permite a un policía cachear de forma preventiva, meterte en comisaría seis horas por no identificarte y que erosiona los derechos a la intimidad y a la libertad personal.

16. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es un señor del Partido Popular que dice que la ‘Ley mordaza’ molesta a gente de extrema izquierda y a terroristas.

17. Jorge Fernández Díaz ha condecorado dos veces a la Virgen con una medalla al mérito policial.

18. La Virgen es la hipotética madre de Jesús, el de la Iglesia católica.

19. La Iglesia no paga impuestos por sus inmuebles, a pesar de tener unos 100.000, no se sabe muy bien por qué.

20. Lo que sí se sabe es que en nuestro país se tortura: en los últimos diez años hay más de 6.600 casos documentados, tal y como lo denuncia la Coordinadora para la prevención de la tortura y Amnistía Internacional.

21. El Gobierno también homenajeó a la División Azul, una unidad de voluntarios franquistas dedicada a ayudar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

22. Los nazis son aquellos que masacraron a 15 millones de personas, entre ellos judíos, gitanos, homosexuales, disidentes... según afirma el Holocaust Memorial Museum de Washington.

23. Franco abrió la puerta a los nazis para que probaran armas en España que luego usarían contra los Aliados. El bombardeo de Gernika es un ejemplo.

24. Sin embargo, parece ser que a Hitler no le caía demasiado bien Franco, ya que decía que prefería que le sacaran “tres muelas sin anestesia” antes que volver a hablar con él, según cuenta el historiador Paul Preston.

25. Los españoles tienen fama de borrachos y vividores desde hace más de 2.000 años. Julio César decía: “Afortunados los hispanos, para los que beber es vivir” (en latín era un juego de palabras: se podía entender también como 'vivir es beber').

26. Pensar en la historia de España puede resultar didáctico a día de hoy: hay una alta probabilidad de que un racista español descienda del ‘moro’ al que hoy insulta: la Península Ibérica estuvo poblada por íberos, celtas, griegos, cartagineses, romanos, alanos, suevos, vándalos, visigodos y árabes, entre otros.

27. Además de historia, es bueno saber de idiomas, aunque seguramente el presidente del Gobierno no pasaría el nivel de exigencia mínima en inglés de un grado universitario tras la implantación del Plan Bolonia, que dificultó el compaginar trabajo y estudios, cerrando las puertas a los estudiantes de un nivel económico más bajo.

28. Dejando de lado las lenguas, España es líder en la Unión Europea en muchas cosas, como por ejemplo en consumo de cocaína y cannabis, aunque tenemos que conformarnos con ser los segundos en tener la tasa de paro más alta.

29. Durante los últimos años, también subimos escalones en otro ránking: el de gente sin hogar. 40.000 personas, según Cáritas española, aunque haya pisos vacíos.

30. Pero vaya, las contradicciones son marca de la casa: en 2014, España ingresó más de 3.000 millones de euros vendiendo armas a otros países, incluidos algunos como Arabia Saudita o Kazajistán, de dudoso respeto en términos de derechos humanos, aunque aquí nos llenemos la boca al defenderlos.

31. En España, el periódico más leído es de deportes, concretamente el Marca.

32. La revista semanal más leída es del corazón, específicamente el Pronto.

33. En televisión, Jorge Javier Vázquez, el de Sálvame, cobra unos 3 millones de euros al año.

34. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se embolsa 192.623€ anuales.

35. Si Jorge Javier o Jesús fueran mujeres, posiblemente no tendrían tanta suerte: ganan de media un 24% menos que los hombres con la misma formación y el mismo trabajo.

36. Además, el 75% de los contratos temporales son para las mujeres, más precarios que los indefinidos.

37. Y bueno, queda mucho más por decir: caso Bárcenas, Rato, 4F, el ojo de Esther Quintana, el asalto a la Directa, la Revolución de las Escaleras, el GAL, la contaminación, el nepotismo, la censura, y más, mucho más.