Los 10 países donde cobrarías más por el mismo trabajo que haces ahora

Llevas meses pensando en largarte, pero todavía no sabes dónde irte. Hay un montón de factores que pueden ayudarte a escoger un país para lanzarte a tu nueva aventura pero, obviamente, uno de los más importantes siempre es el dinero: no el que tienes, sino el que podrías tener allá donde te vayas. Pero, ¿con qué sueldo se supone que sobreviviré? ¿vale la pena que me quede aquí y siga con mi empleo actual? Aunque tu elección al final dependerá de tu situación personal, lo que sí podemos decirte son los 10 países en los que, según el informe Expat Insider 2017 , ganarás más dinero por el mismo puesto de trabajo.

Para conseguir este top 10 de ciudades que te cambiarán la vida sin arruinarte, InterNations hizo una encuesta 12.519 expatriados de 166 nacionalidades distintas que están viviendo en 188 países alrededor del mundo. En concreto, se les pidió que compararan sus ingresos actuales con los ingresos que obtendrían en su país de origen por el mismo trabajo o un trabajo similar. De entre sus respuestas, se seleccionaron los 10 principales países donde más del 60% de los participantes afirmaron que ganan más dinero que en su hogar.

Sin embargo, debes tomar la lista que te planteamos a continuación con una firmeza relativa: es cierto que los que se fueron a estos países tienen un sueldo mayor, pero en muchos de ellos el nivel de vida también es más alto. Por ejemplo, el 23% de los expatriados que fueron a Luxemburgo aseguraron que sus ingresos no eran suficientes para cubrir todas sus necesidades a pesar de que doblasen lo que podrían ganar en sus países. Así que aquí tienes 10 oportunidades para mejorar tu vida económicamente, pero te recomendamos que investigues sobre sus costumbres y cultura antes de lanzarte cegado por la pasta.

1. Singapur

Fish-eye view of Singapore city skyline at sunset. | MasterLu - Fotolia

Tal vez tengas que coger tus cosas e irte al sureste asiático para ganar un sueldo anual de seis cifras, cosa que le sucede a una gran parte de los que decidieron hacerlo. El 43% de los expatriados de la encuesta de InterNations tiene un ingreso familiar anual bruto de más de 100.000 dólares. Pero no todo es color de rosa, también debes saber que el nivel de vida en este país formado por 63 islas es particularmente alto. De hecho, es el país más próspero de Asia y del mundo, además de líder en eficiencia energética.

2. Noruega

Si no te importa pasar frío y quieres escapar de las grandes urbes y el caos, Noruega es tu lugar ideal para llevar una buena vida. El 72% de los encuestados que habían emigrado a Noruega consideraron que ganan más dinero que en sus países. Por si fuera poco, el país nórdico también se encuentra entre los 10 primeros países del mundo con una buena relación sueldo y calidad de vida. Vas a forrarte y a vivir bien rodeado de paisajes increíbles, ¿qué más quieres?

3. Emiratos Árabes Unidos

Cuando uno piensa en largarse a una ciudad llena de rascacielos y modernidad, se le viene a la mente Nueva York. Sin embargo, si lo que buscas es dinero, te diremos que una buena opción son los Emiratos Árabes Unidos, donde el 16% de los encuestados tiene un ingreso familiar anual de más de 150.000 dólares. Por otro lado, esta federación de siete emiratos obtuvo muy malos resultados en cuanto al precio de la vivienda (el 67% dijo que era muy poco asequible) y la calidad de vida (el 27% aseguró que sus ingresos no les son suficientes para la vida cotidiana).

4. Nigeria

A pesar de ser uno de los países africanos que más se han desarrollado, Nigeria ocupa el último lugar en el índice de calidad de vida de la encuesta debido a las deficientes calificaciones de salud y bienestar, seguridad y transporte. El 86% de los expatriados que emigraron a este país aseguran que sus ingresos cubren perfectamente sus necesidades básicas. 

5. Arabia Saudita

Las opiniones de los expatriados sobre la 'vida familiar' y las opciones en educación infantil en Arabia Saudita son pésimas. A pesar de que, a priori, el ambiente no incita a mudarse mañana mismo a este país de Oriente Medio, los resultados de InterNations indicaron que el 70% de los extranjeros que trabajan allí piensan que ganan más de lo que lo harían en una posición similar en su país y el 42% que es mucho más.

6. Bahréin

De nuevo, un estado formado por islas es de los mejores valorados económicamente por los encuestados de InterNations. En Bahréin, el 70% de ellos cree que gana más que en sus países natales.

7. Kuwait

Muchos de los expatriados a Kuwait se trasladan desde países con bajos ingresos, como la India (22%) o Filipinas (13%), cosa que podría explicar por qué el 70% de ellos considera que sus ingresos allí son mucho más altos. De hecho, a diferencia de sus compañeros de Oriente Medio, el 62% de los encuestados viviendo en Kuwait tienen unos ingresos familiares por debajo de los 50.000 dólares.

8. Qatar

Aunque el 81% de los que respondieron a la encuesta de InterNations cree que el sueldo que gana en Qatar —un emirato, igual que el resto, centrado en la explotación del petróleo y el gas natural— es suficiente para sus necesidades diárias básicas, también es cierto que el 67% de ellos encontró que el precio de la vivienda era inasequible.  

9. Suiza

Probablemente ya habrías imaginado que este paraíso de los relojes y el chocolate (y la fiscalidad) estaría en la lista de favoritos de los expatriados. Pues claro. Porque el 77% de ellos dijo en la encuesta que sus ingresos son más altos que en sus países de origen por un puesto similar, y el 44% que es mucho más alto. Este es nuestro favorito, porque además de ganar mucho dinero (aunque el 17% de los encuestados no están satisfechos debido al alto nivel de vida), también puedes hartarte de ver paisajes como este.

10. Luxemburgo

Otro pequeño paraíso verde (y mucho más cerca de casa para volver a ver a tus padres por Navidad que Oriente Medio o el sureste asiático) donde ir a ganar un pastón es Luxemburgo. Pero, aunque la mayoría crea que sus ingresos son más altos que si hicieran el mismo trabajo en sus hogares, el 23% sigue sin poder llegar bien a fin de mes. Es precioso, pero caro.