¿Qué pasa cuando no te baja la regla? Así puede afectarte la amenorrea

La ausencia de la regla es la otra cara de las afecciones relacionadas con la menstruación 

Poco a poco la regla está dejando de ser un tema tabú y de cada vez se habla más de un proceso natural que afecta a la mitad de la población mundial y que, por desgracia, aún está muy poco estudiado. De hecho, hasta poco apenas se hablaba de la endometriosis, una enfermedad relacionada con la regla que muchas mujeres padecen y que en la mayoría de casos es incapacitante. Ahora bien, de lo que aún no se habla es sobre cuando no te baja la regla. Y no, no estamos hablando de un posible embarazo. 

Los desajustes hormonales pueden provocar que la regla se te retrase y que en lugar de bajarte a final de mes, te baje a principios del siguiente. Ahora bien, cuando hablamos de que no te baja la regla nos referimos a que ya hace más de un mes que no te baja sin tener ninguna causa relacionada con un posible embarazo. Técnicamente, se la define como la ausencia de un periodo menstrual o más de uno. 

Falta de nutrientes

Aunque pueda parecer una “ventaja” librarte de todas las molestias que van vinculadas a la regla, lo cierto es que es una afección que hay que tener vigilada, ya que puede ser indicativo de otros problemas. Una de las enfermedades vinculadas a la amenorrea es la anorexia. La importante bajada de peso que comporta este TCA hace que el cuerpo interrumpa muchas de las funciones hormonales que tiene, entre ellas la ovulación. A veces no tiene por qué ser estrictamente una anorexia, pero tener un peso bajo es el causante de la amenorrea. Con el parón de la regla, tu cuerpo te está avisando que está al límite y necesita más nutrientes para funcionar con normalidad.

Pastillas anticonceptivas

Según que pastillas anticonceptivas tomes, estas también pueden provocar desajustes hormonales que interrumpan completamente la menstruación. Incluso, después de tomarlas, puede pasar un tiempo hasta que la ovulación y la menstruación vuelvan. 

El estrés y el exceso de deporte son otras de las posibles causas de la ausencia de tu regla. Si estás pasando por una etapa complicada, con muchos problemas, puede que te acabe desapareciendo la regla. Si eso te ocurre, es importante visitar tanto a unx doctxr como unx psicólogx para poder empezar a ponerle remedio, ya que para que se produzca una amenorrea persistente los niveles de estrés deben ser muy altos. 

Como decíamos, el exceso de deporte o ejercicio físico también pueden frenar tu menstruación. Este último caso, sobre todo, es frecuente en el caso de las atletas de alto rendimiento, que por la exigencia de la competición acaban perdiendo la regla

La amenorrea también pude ser síntoma de que tengas ovarios poliquísticos o bien padezcas insuficiencia tiroidea. En casos extremos puede ser la señal de un tumor pituitario. Así que, si notas que llevas meses sin que te baje la regla, te recomendamos que vayas al ginecólogx.