Un nutricionista te explica por qué estos 10 alimentos ‘light’ son en realidad ultraprocesados

Muchos alimentos light que que se venden como saludables son de lo peor que puedes comprar en un supermercado. Estos son los diez más comunes.

"Hay que huir como de la peste de todos estos productos light y derivados", es una de las primeras advertencias que hace el influencer de la comida real y creador del blog Real Fooding, Carlos Ríos. Por mucho que nos engañen con cientos de productos que se venden bajo las etiquetas de healthy, 'bajo en colesterol' y cosas por el estilo, la inmensa mayoría de ellos forman parte de los Real Fooding.

Esos productos caros y cuyo procesado incluye cosas tan dañinas como el aceite de palma o azúcares refinados, pero que muchas y muchos incautos compramos pensando que nos ayudarán a tener una dieta más sana y equilibrada. Por eso mismo, porque todavía hay muchas marcas que se aprovechan de nuestra búsqueda por una alimentación menos adulterada, el nutricionista azúcares refinados nos ha preparado una lista con los 10 alimentos ‘fit’ que, en realidad, no son más que ultraprocesados con un buen marketing detrás.

1. Galletas sin azúcar

$!Un nutricionista te explica por qué estos 10 alimentos ‘light’ son en realidad ultraprocesados

La mayoría de las galletas que venden en supermercados son ultraprocesadas. Llevan harinas refinadas, como la de trigo, que provocan una subida de azúcar en sangre muy parecida a los azúcares añadidos. Además, no suelen llevar aceites vírgenes, como el de oliva virgen extra, sino que están compuestos de aceites vegetales refinados poco saludables, como el de girasol, palma o soja. Opción de comida real: Galletas caseras de avena y plátano o dátiles.

2. Granolas de cereales 

Parecen súper saludables porque vienen ricas en vitaminas, minerales, fibra, con coloridos envases y paquetes, con reclamos healthy y la típica cinta métrica o vientre plano, pero guardan en su interior un buen porrón de azúcar o edulcorantes. Y por si esto fuera poco, la fruta desecada viene bañada en aceites refinados, la cantidad de frutos secos suele ser ínfima y la gran mayoría son cereales. Opción de comida real: Hacerla casera con copos de avena o cereales de espelta o centeno integral y frutos secos.

3. Margarinas

Se presentan como alternativa 'saludable' a las mantequillas, pero en realidad están hechas de aceites vegetales refinados, los cuales sufren un procesamiento industrial para transformarlos de líquido a sólido. La mantequilla, que ha cogido mala fama de manera injustificada, es mucho más saludable que estas margarinas. Opción con comida real: Mantequilla.

4. Yogures light pero con azúcar

$!Un nutricionista te explica por qué estos 10 alimentos ‘light’ son en realidad ultraprocesados

La grasa de los lácteos no es una grasa mala, está naturalmente presente en ellos, es rica en vitaminas y aporta saciedad. A los lácteos desnatados les han quitado la grasa para presentarlos como 'menos calóricos' pero para camuflar su sabor les han añadido azúcares o edulcorantes. Opción de comida real: Yogures naturales, pueden ser desnatados naturales o griego. Lo importante es que no le añadan azúcar y, si puede ser, mejor sin edulcorantes.  

5. Barritas de cereales

Suelen presentarse con reclamos de 'pocas calorías', con cereales 'integrales' o 'ricas en fibra' pero suelen estar cargadas de azúcares, algunos con nombres raros para que la gente no se dé cuenta, como ocurre con el jarabe de glucosa. Además, también llevan aceites refinados y bastantes aditivos para mejorar su sabor, por lo que suelen ser muy poco saciantes y provocan hambre al poco tiempo de comerlas. Opción de comida real: Hacerlas caseras con avena plátano nueces y aceite de coco.

6. Fiambre light

Parecen más sanos que el jamón serrano porque llevan menos grasas, pero precisamente esa grasa del jamón no es perjudicial. En cambio, estos fiambres llevan poco porcentaje de carne menos del 70%, les añaden almidones para espesarlos y también nitratos, los cuales pueden formar compuestos perjudiciales en nuestro cuerpo. Opción de comida real: Jamón serrano sin aditivos.

7. Productos vegetarianos

$!Un nutricionista te explica por qué estos 10 alimentos ‘light’ son en realidad ultraprocesados

Los productos vegetarianos no se libran de poder estar ultraprocesados. En este sentido, aunque no lleven alimentos de origen animal, las hamburguesas o salchichas vegetarianas pueden llevar almidones añadidos, aceite de girasol refinado, aditivos y poca cantidad de comida real nutritiva. Hay que estar atentos y leer bien la lista de ingredientes. Opción de comida real: Hamburguesas vegetales caseras.

8. Chips de vegetales

Parecen las variantes saludables de las patatas fritas y, si bien es cierto que pueden llevar menos aditivos, estas verduras suelen estar igualmente fritas en aceites refinados y cargadas de sal. Opción de comida real: Cortar tus propias verduras y meterlas al horno. También con boniato y aceite de oliva virgen extra.

9. Fideos chinos instantáneos

Parecen imitar a un buen plato de sopa de toda la vida, pero estos productos están altamente procesados. Se anuncian como una solución fácil y rápida porque solo hay que añadirles agua caliente, un reclamo dirigido especialmente al público joven estudiante. Sin embargo, estos fideos llevan potenciadores del sabor como el glutamato monosódico y aceites vegetales como el de palma, además de un buen puñado de aditivos y sal. Opción de comida real: una sopa de fideos de toda la vida con caldo casero de pollo o verduras.

10. Falsos sustitutos del azúcar

$!Un nutricionista te explica por qué estos 10 alimentos ‘light’ son en realidad ultraprocesados

El miedo al nombre azúcar hace que aparezcan productos como la panela, el jarabe de arce, el sirope de agave, la miel, etc. Todos ellos se presentan como alternativa 'natural', sin embargo, al leer la lista, esta vez la de nutrientes, observamos como son un 90% azúcar. Aportan una cantidad muy despreciable de nutrientes en comparación con el azúcar refinado. Opción de comida real: Si quieres dulce come fruta o fruta desecada.