La moda de los glúteos grandes podría poner tu vida en riesgo

Las operaciones de aumento de glúteos tiene asociada la fama de ser unas de las más peligrosas que hay 

Tener el culo grande ya no es un “defecto” o un “inconveniente” como nos pintaba la moda de los 90 y los 2000. Los glúteos grandes se han convertido en objeto de deseo gracias a divas como Nicki Minaj, Jennifer López o Kim Kardashian. La líder del clan Kardashian es toda un icono por el tamaño de sus glúteos, que en diversas ocasiones ya se ha encargado de decir que no es operado (cosa que dudamos), y que tiene asegurados por el valor de 21 millones de dólares. Ahora bien, todas las modas pueden llegar a ser enfermizas y tener su riesgo.

En el caso del deseo por tener un culo semejante al de Kim Kardashian, no solo están las dietas y entrenamientos para moldear los glúteos (y que en la mayoría de los casos no dan un resultado como el de Kardashian) sino también existe el bisturí. En España, la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), calcula la demanda de operaciones de aumento de glúteos (gluteoplastias) ya roza el 50 %

El peligro de las operaciones estéticas

Las operaciones estéticas para ganar culo tienen fama de ser peligrosas e incluso de poder provocar la muerte. Solo hace falta buscar en Google para encontrar titulares que advierten de los peligros que conlleva un levantamiento de glúteos. La operación, que consiste en obtener grasa de otra parte del cuerpo y utilizarla para aumentar o remodelar los glúteos, tiene esta fama asociada a causa de un informe que la revista Aesthetic Surgery Journal publico el 2017. Se decidió llevar a cabo un estudio sobre los riesgos de esta cirugía a causa de la popularidad que estaba ganando y las noticias de muertes asociadas a ella. 

El resultado del estudio fue que de casi 199.000 gluteoplastias, 32 pacientes fallecieron por embolismo graso. Se trata de un riesgo relativamente pequeño, pero que comparado con el resto de operaciones estéticas es bastante superior. El embolismo graso en cuestión, es una complicación potencialmente fatal y que se producía porque tradicionalmente la técnica de injertos de grasa en glúteos infiltraba la grasa dentro del músculo y también a nivel subcutáneo. 

@queenfidencers19 The pain after getting a BBL 🍑 #brazilianbuttlift #bbl #cosmeticsurgery #miamisurgery #bblrecovery #viral #fyp #BiggerIsBetter #MMO #postopnurse ♬ original sound - Queenfidence Recovery Services

Qué puede pasar

Las complicaciones se pueden producir si se infiltra la grasa dentro del músculo glúteo mayor y se embolizan arterias o venas que se localizan en su interior. Si se produce la embolización, la grasa puede desplazarse por la sangre hasta los pulmones y tener consecuencias fatales. Ahora la recomendación para los cirujanos es infiltrar la grasa no en niveles tan profundos, sino más superficiales. 

Es por esto que se recomienda que siempre que queramos hacer una intervención estética nos pongamos en manos de un buen profesional conocedor de la materia, ya que hay bastante intrusismo en la profesión. Aun así, también hay que recordar que someterse a una de estas operaciones solo porque este tipo de culos están de moda, puede que no sea la mejor idea. Además, también hay que recordar que nuestro culo, aunque no luzca como el de Kim Kardashian, es igual de válido y deseable.