Misterio resuelto: estas son las veces que deberías hacer caca cada día

Seamos serios, vamos a hablar de caca o mejor dicho del acto de expulsarlas de tu cuerpo. Si eres de esas personas que no sabe en qué momento va a sonar la alarma del 'Señor Roca' o vives con miedo a que te pille por la calle, seguro que te has preguntado más de una vez si lo tuyo es normal, si te ha sentado algo mal o vas estreñido. Pues bien, para empezar se considera que una persona está estreñida cuando tiene problemas para hacer de vientre, ya sea porque lo hace poco a menudo (cada más de 72 horas) o porque le cuesta debido a la dureza de sus evacuaciones.

Sin embargo, según cuenta la revista Muy Interesante, no hay una cifra ni una pauta correcta para todos cuando se trata de caca. Cada cuerpo es un mundo y ‘todo vale’ mientras no te dé problemas serios. Eso sí, hay una serie de recomendaciones que deberías apuntar para que tus hábitos intestinales sean algo más sanos.

Mientras vayas regularmente al baño, ya sea dos veces al día o cada dos días, y expulses la caca con facilidad, no tienes de qué preocuparte. Por otro lado, no hace falta que te digamos que si estás teniendo diarrea o, por el contrario, deposiciones muy duras hay algo que está fallando. En primer lugar, consulta a tu médico comprobar que no sufres ninguna enfermedad crónica o puntual, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o una irritación puntual del intestino.

Una vez descartes todo esto, hay cosas que puedes hacer para ir al baño con más frecuencia o que sentarte en la taza no sea una tortura. Por un lado, beber suficiente líquido es muy importante para que tus cacas no sean ladrillos y que te sea fácil expulsarla, ya que el intestino grueso absorbe el exceso de agua. En segundo lugar, hacer ejercicio ayuda al movimiento de las heces en los intestinos. Si sufres de estreñimiento, salir a caminar o a correr con una botellita de agua en mano te ayudará en tu tarea pendiente.

Por supuesto, es casi un pecado no hablar de kiwis o cereales integrales cuando el tema es la caca y el estreñimiento. Una dieta rica en fibra te ayuda a ir al baño regularmente, así que no olvides incluirla. Otro aspecto importante, que tal vez no hayas tenido en cuenta, son las hormonas que genera tu cuerpo o las que le añades químicamente, como la progesterona o los estrógenos que pueden afectar a la frecuencia con la que las mujeres van al baño. Por ese motivo, es normal que vayas más de vientre los días antes o durante la menstruación. 

Si después de todo esto te sigue preocupando tu ritmo intestinal, acude a un especialista. La edad y una mala alimentación pueden tener mucho que ver en ello. Y que no te pueda la vergüenza: todos hacemos caca. Eso sí, algunos afortunad@s tienen la puntualidad de un reloj suizo.