¿Qué hay detrás de la obsesión por el retinol y la crema solar?

Cada vez hay más personas jóvenes que empiezan a utilizar productos para prevenir el envejecimiento de la piel

Circulando por las redes este verano seguro que te has encontrado muchos vídeos y artículos comentando que la mejor skincare es una buena crema solar para así evitar las arrugas. Incluso habrás visto la foto del camionero al que durante muchos años le dio el sol en el mismo lado de la cara, evidenciando como este genera arrugas más profundas en la piel. Es una buena imagen para concienciar sobre los estragos del sol en la piel y sus consecuencias como el cáncer de piel, pero no estamos hablando de esto.

Mitos acerca del retinol

Lo cierto es que hay muchas mujeres que en redes no paran de postear que su mejor consejo para las más “jóvenes” es usar crema solar para frenar el envejecimiento de la piel. La crema solar ha pasado de ser un producto con carácter sanitario, es decir, para proteger la piel de la radiación solar y evitarte una quemada o un cáncer, a ser un producto antiaging, especialmente entre las chicas jóvenes.

@emeisern ¿La mejor crema para prevenir las arrugas? 😎☀️— #martaisern #pielbonita #skincare #antiarrugas #antiedad #envejecimiento ♬ Sunny (Remix '88) - Boney M.

A la par de la crema solar, dentro del mundo de las rutinas skincare el producto que triunfa esta temporada es el retinol. Se trata de un derivado de la vitamina A que se caracteriza por estimular el proceso de renovación de la piel, por lo que elimina células muertas y estimula la producción de colágeno.

Durante tiempo ha sido un producto que muchas mujeres lo recomendaban para combatir arrugas y líneas de expresión a partir de los 40, pero ahora quienes lo recomiendan son chicas de alrededor de los 20. Muchas hablan de él también como un producto ideal para combatir el acné ya que renueva la piel, a la vez abogan por ir previniendo la aparición de las líneas de expresión. El objetivo es tener una piel con aspecto “jugoso”.

Querer cuidar la piel y el rostro es algo común y forma parte de los autocudidados. Es una manera de dedicar tiempo a unx mismx y conseguir un momento de pausa en medio del estrés del trajín diario. Asimismo tener bien presente el uso de la crema solar y  ser conscientes de los efectos de la exposición a los rayos ultravioleta es algo muy positivo porque ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

La obsesión por una piel perfecta

Ahora bien, convertir esto en una obsesión para evitar las arrugas en un futuro es volver a comprar el discurso de que las mujeres con arrugas no pueden ser bellas. O mejor dicho, es volver a centrarnos en que el valor de una mujer radica en su aspecto físico.

@araceli.skincare #retinol #skincareproducts #envejecimiento #cuidadodelapiel #larocheposay @larocheposay ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

El temor a parecer vieja también va ligado a ese ostracismo social que viven las mujeres conforme se hacen mayores. Lo que es femenino ha sido construido desde la visión de los hombres como objeto de deseo, por lo que se ha decidido que una mujer mayor con arrugas, ya no puede ser atractiva para los hombres y por lo tanto acaba relegada en un segundo plano.

Una clara muestra de esto es como hasta hace poco era muy difícil ver presentadoras de televisión con canas y de edad avanzada, mientras que era muy común ver como el presentador de turno envejecía ante las cámaras. Matías Prats, el archiconocido presentador de Antean 3 es la prueba.

Esta bien cuidarse sí, pero sin tener la mosca detrás de la oreja de si te has puesto suficiente protector solar para evitar futuras arrugas. No hay porque angustiarse ya por ello. Que en un futuro aparezcan no tiene por qué ser malo o hacer menguar tu atractivo. Así como tampoco definirán tu valor.