Un estudio dice que llevar barba te protege del cáncer de piel y te mantiene joven

Has decidido dejarte barba porque estás cansado de afeitarte, del aspecto desaliñado que ofreces cada dos días sin pasarte la cuchilla y de perder el tiempo cada mañana para no parecer un despojo. Que piensen lo que quieran porque tú la luces con orgullo, satisfecho y, desde ahora, también con el refuerzo de la ciencia: un estudio ha demostrado que la barba es una barrera natural y efectiva frente a los rayos ultravioleta y que, por tanto, te protege frente al cáncer del piel. Es más, cubrir tu cara con una capa de vello retrasa la aparición de arrugas y otras marcas aparejadas al paso del tiempo.

Así de simple y efectivo. La investigación llevada a cabo por profesores de la Universidad de Queensland, en Reino Unido, constata que "aunque nunca serán tan protectores como las cremas solares, son un factor importante de bloqueo frente a los rayos UV". Son palabras del doctor Parisi, principal autor del estudio, recogidas por The Independent, en el que también explica que la exposición al sol es uno de los factores más dañinos para la piel del rostro. Por eso, además de pelear contra el cáncer de piel, las barbas luchan contra el envejecimiento.

La investigación analizó, utilizando unos maniquíes, la cantidad de radiación absorbida por los 'rostros' de cada muñeco tras haberles expuesto a la misma cantidad de sol. Unos portaban una barba espesa; otros, una barba parcial, y otro grupo fue presentado ante los rayos sin rastro de vello facial. Así, pudieron constatar que, a mayor barrera capilar, mayor resistencia frente a los dañinos ultravioletas, llegando a bloquear hasta el 95% de estos.

El argumento definitivo para subirte a la moda hipster. Y también la mejor forma de ahorrar ingentes cantidades de tiempo: otro estudio elaborado por el doctor Herbert Mescon, descubrió que un hombre que decide afeitarse diariamente invertirá unas 3.350 horas de su vida en hacerlo o, lo que es lo mismo, 139 de su existencia. Como si no hubiera cosas más importantes que hacer.