La cura a la calvicie podría ser una realidad pronto

Varixs científicxs han identificado una proteína responsable de la supervivencia de los folículos pilosos

¿Sabes cuál es el segundo país del mundo con los mayores índices de calvicie? Exacto: España. En concreto, hasta un 42,6% de las personas nacidas aquí la experimentan en algún momento de sus vidas. Y las que no lo hacen viven temerosas de que pueda ocurrirles más tarde o más temprano. Ante este panorama existen dos soluciones. La primera de ellas es vencer el estigma social de una vez por todas. Estar calvo está bien. La segunda de ellas es encontrar una cura. Y parece que esto último llegará antes a tu vida.

Investigación que lo corrobora

Porque varixs investigadorxs de la Universidad de California Riverside han descubierto una molécula que, según explican en el paper de la investigación, parecer ser "fundamental para controlar cuándo se dividen las células de los folículos pilosos y cuándo mueren". Y esto es importantísimo porque es precisamente esa muerte del folículo la que provoca que los cabellos ya no vuelvan a crecer nunca más tras un ciclo de crecimiento concreto. Un día simplemente pasan a mejor vida. El folículo se va para siempre.

En ese sentido, lxs investigadorxs están decididxs a desarrollar una manera de controlar esta molécula: la proteína apodada TGF-beta. Y es que, como apuntan desde el Huffington Post, medio que se hace eco de la noticia, "las investigaciones realizadas hasta ahora sugieren que la cantidad de TGF-beta presente en el organismo es un factor clave". Bastará con encontrar un mecanismo químico para mantener los niveles de esta proteína en el rango adecuado y los folículos nunca se suicidarán. Pura melenaza.

Muchas más mejoras

No obstante, añaden desde este mismo medio, "este descubrimiento no solo podría tratar la calvicie, sino también acelerar la cicatrización de las heridas, ya que los folículos son una fuente de células madre". Así, si los niveles de TGF-beta permanecen estables, el organismo dispondrá en todo momento de una reserva suficiente de estas células, las cuales tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de tejidos para reparar aquellos dañados. No solo tendrías frondosidad capilar. También super curación.

En palabras de la doctora Qixuan Wang, autora principal del estudio, "en las películas de ciencia ficción, cuando los personajes se curan rápidamente, la idea es que lo han hecho controlando células madre; en la vida real, esta nueva investigación nos acerca a comprender el comportamiento de las células madre para controlarlas y acelerar la curación de las heridas", además de erradicar la calvicie. Pronto, quizá antes de que lo esperas, podría desaparecer definitivamente. Mientras tanto, menos prejuicio y más aceptación.