Así es la carne rosa: la alternativa saludable a la carne roja

La carne de cordero con denominación de origen es una carne muy nutritiva, saludable y sostenible

Los artículos que advierten de las consecuencias negativas del consumo de carne roja en la salud humana se han multiplicado durante la última década. De ahí que la dieta de tantísimas personas se haya llenado de las palabras "pechuga de pavo" y "pechuga de pollo", las dos carnes blancas por excelencia que supuestamente ofrecen los mejores nutrientes de la carne pero sin efectos negativos paralelos. Sin embargo, y como cuentan en The Conversation la catedrática de producción animal María del Mar Campos, la doctora en nutrición Rocio Mateo y la nutricionista Alba M. Santaliestra-Pasías, existe una alternativa intermedia: la carne rosa que representa el cordero.

En palabras de estas especialistas, "la carne de cordero puede aportar nutrientes esenciales y necesarios en nuestra dieta: tiene un alto contenido en proteína de calidad con un balance equilibrado de aminoácidos, así como alto contenido en zinc, vitaminas B6 y B12, y es fuente de vitamina B3, selenio, fósforo y potasio". Macronutrientes y micronutrientes que tu organismo requiere para funcionar correctamente y no presentar incidencias. Además, el más mayoritario de sus ácidos grasos es el ácido oleico, el mismo presente en el aceite de oliva, un ácido graso muchísimo más recomendable que otros de los que probablemente estén presentes en tu alimentación semanal. 

No tendrás problemas de colesterol

Pero no se trata únicamente de lo que tiene. También de lo que no tiene. Por ejemplo, es una carne muy baja en sodio, lo que resulta muy valioso para mantener la tensión arterial en los niveles recomendados. Y lo mismo ocurre con el colesterol. "Estudios realizados explorando el efecto del consumo de carne de cordero de Ternasco de Aragón demuestran que, en el marco de una dieta saludable, si consumimos 3 veces por semana pierna o paletilla de carne rosa no sube el colesterol sanguíneo", apuntan las autoras del artículo. Esto es muy importante puesto que los niveles elevados de colesterol están relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Además, hay otro beneficio que no tiene nada que ver contigo, pero que resulta asimismo trascendental: la carne rosa de cordero de Teri de Aragón, que se exporta a toda España, fue "la primera carne fresca española que recibió el sello de la Unión Europea dentro de las Indicaciones Geográficas protegidas", lo que implica que se produce en una región concreta, bajo un sistema de producción concreto armónico con el ecosistema circundante y por tanto muchísimo más sostenible que otras carnes producidas en naves industriales indiferentes al sufrimiento animal y el deterioro medioambiental. En ese sentido, quizá la carne rosa sea una solución intermedia a todas tus necesidades.