Los aviones son el peor sitio del mundo si quieres escapar del coronavirus

Todo en un avión es un acumulador de bacterias sobre el que te vas a sentar durante horas. Tú y decenas o centenas de viajeros encerrados herméticamente

La peña se ha vuelto paranoica con el coronavirus y lo peor es que puede que con razón. En Italia la cosa está casi peor que en China, el origen del brote del virus, y las líneas aéreas temen que el efecto sobre el turismo del país más visitado de la Unión Europea sea devastador para todo el sector. Solamente Ryanair ha tenido que cancelar hasta el 25% de los vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril por la propagación del brote de coronavirus en el país. Y es que los aviones son de todo menos un lugar aséptico. Sus asientos, sus moquetas, sus revistas y hasta las incómodas puertecitas de los baños están llenas de bichitos.

Todo en un avión es un acumulador de bacterias sobre el que te vas a sentar durante horas. Tú y decenas o centenas de viajeros encerrados herméticamente. El paraíso de cualquier virus o bacteria, vamos. En un artículo de El Confidencial han elaborado una completa lista en la que se detallan los lugares más sucios y asquerosos de los aviones donde las bacterias se reproducen sin control esperando a que te acerques para expandirte por tu cuerpo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Código Nuevo (@codigonuevo) el

Las revistas

Una de las manías de las personas a las que no les gusta demasiado volar es ponerse a ojear las revistas del avión compulsivamente antes del despegue. Pues bien, solo hay que decirte que muchas de esas mismas personas manosean las páginas con su manos sudadas por la ansiedad, los que se han tirado media hora en el baño o, incluso, se lamen los dedos para pasar las páginas. Teniendo en cuenta que las cambian una vez al mes te puedes imaginar la cantidad de bacterias que acumulan.

Resultado de imagen de airplane magazine gif

El bolsillo del asiento

Antes incluso de que pongas las manos en las revistas tendrás que rebuscar en el bolsillo del asiento de delante. Relacionado con el tema anterior, el hecho de que la gente se dedique a leer y a ir al baño en los aviones propicia que los bolsillos de los asientos se llenen de la bacteria E.Coli. Como se recuerda en El Confidencial, incluso hay quien deposita en los bolsillos pañuelos usados, restos de comida, etc. Uno de los lugares más sucios sin duda. 

Los cinturones de seguridad

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades las hebillas de los cinturones de los asientos de los aviones son las responsables del 80% de las infecciones. Esto se debe a que se continuamente manipuladas por pasajeros, personal de cabina y limpiadores de los aviones en cada vuelo. Entre las bacterias que encuentran un hábitat ideal en este lugar están las del género acinetobacter que pueden causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro.

Resultado de imagen de airplane seatbelt gif

Las rejillas de ventilación

Ese sitio en el que metes mano nada más sentarte en el asiento para que te de el airecito fresco te está enviando millones de bacterias procedentes de las colonias que suelen formarse cada dos centímetros cuadrados de su superficie. Una vez más, la acumulación se debe a que todos los viajeros manipulan la rejilla al menos una vez durante el trayecto.

Los baños

Un estudio de la Universidad de Arizona dirigido por el microbiólogo Charles Gerba y publicado en la revista Time apuntó que es preferible aguantarte las ganas de ir al baño durante todo el vuelo que acudir a ese paraíso de bacterias llamado baño de avión. Al parecer aunque se laven en cada vuelo la afluencia de varias decenas de pasajeros por vuelo lo convierten en un lugar muy evitable.