Los 12 vegetales que contienen más pesticidas y que deberías lavar a conciencia

Algunos estudios aseguran que la acumulación de estos residuos de pesticidas en nuestro organismo es perjudicial para la salud

Sabemos de sobra que la comida que metemos en nuestras bocas está inundada de pesticidas, pero solemos desconocer cuánta cantidad contiene cada alimento. Por eso la organización ecologista Enviromental Working Group (EWG) elabora desde el año 2004, y basándose en más de 38.800 análisis realizados por el Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, una lista de los vegetales más contaminados por residuos de pesticidas. Su objetivo es alertar al consumidor del impacto que tienen los productos químicos en la salud humana.

Los pesticidas son sustancias utilizadas por los agricultores para proteger sus cultivos del daño provocado por insectos, malas hierbas y enfermedades. Las autoridades aseguran que los niveles de pesticidas que contienen el 99,5% de las frutas y verduras convencionales se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental, pero algunas voces están preocupadas por los posibles efectos negativos de estos pesticidas por acumulación en nuestros cuerpos. No en vano, un estudio ha relacionado esta exposición continua con problemas respiratorios, reproductivos, endocrinos, neurológicos y una mayor tasa de cáncer.

Estos son los 12 alimentos que contienen más pesticidas según la lista The Dirty Dozen:

1. Fresa. Hasta un tercio de todas las muestras de fresas analizadas contenían diez o más residuos de pesticidas, alcanzando en algunos casos los 22.

2. Espinaca. El 97% de las muestras analizadas contenían residuos de pesticida, incluido un insecticida muy tóxico para los animales llamado permetrina.

3. Nectarina. El 94% de las muestras analizadas de esta fruta tenían residuos de plaguicidas. Algunas hasta 15 variedades diferentes de ellos.

4. Manzana. En un 90% de las manzanas convencionales fueron encontrados pesticidas y, lo peor de todo, hasta en un 80% de ellas había difenilamina, un pesticida prohibido en Europa.

5. Uva. Un 96% de las variedades de esta fruta contienen pesticidas, con una media de cinco variedades de residuos por muestra.

6. Melocotón. En este caso los números ascienden hasta el 99%, aunque con una media de cuatro residuos.

7. Cereza. Unos cinco tipos diferentes de pesticidas, incluido otro prohibido en Europa como es la iprodiona, han sido detectados en el 30% de las muestras.

8. Pera. La mitad de las muestras de peras contenían cinco o más residuos de pesticidas, insecticidas y fungicidas.

9. Tomate. La EWG encontró una media de cuatro residuos por muestra, aunque alcanzando los quince en algunos casos.

10. Apio. Hasta en el 95% de las muestras se localizaron residuos, llegando a un máximo de trece en determinadas muestras.

11. Patata. Según los datos manejados por la EWG, el vegetal que contiene más residuos en peso de todos, especialmente del herbicida chlorpropham.

12. Pimiento dulce. El 90% de las muestras contenía residuos pero en menores cantidades. El problema, sin embargo, es que tienden a ser más tóxicos para nuestra salud.