El tamaño del clítoris es mucho más importante que el del pene, aunque a ellas les dé igual

Todavía vivimos en una sociedad donde el placer masculino sigue estando por encima del femenino, incluso a nivel científico. Se ha estudiado el tamaño y el grosor del pene, realizando decenas de estadísticas y ránquings mundiales sobre ello. Y lo más sorprendente es que el 45% de los hombres no están satisfechos con la medida de su miembro, según la web británica de medicina Dr. Ed. Pero, ¿qué pasa con el tamaño del clítoris? ¿Por qué la mayoría de mujeres no estamos nada preocupadas por ello?

En la variedad está el gusto

Según 17 estudios en los que midieron más de 15.000 penes - que se dice rápido, pero ponte a hacerlo - , la media se encuentra en 13,24 centímetros de longitud y 11,66 centímetros de circunferencia. Hasta aquí, bien. Resulta que en el caso femenino, la variedad de clítoris es mucho más diversa. Según otro estudio publicado en 2005 por ginecólogos británicos, se calculó que el rango de longitud del clítoris oscilaba entre los 0,5cm y los 3,5cm. Es una diferencia de hasta siete veces mayor, cosa todavía más sorprendente teniendo en cuenta que la muestra era de 50 mujeres. La media que establecieron era de 1,9 cm de longitud y 0,5 cm de grosor. Y no se tuvieron en cuenta algunos casos excepcionales como los de las mujeres que sufren la clitoromegalia, cuyos clítoris pueden llegar a medir entre 6 y 7 cm de longitud.

Tu clítoris no deja de crecer nunca

Lo que lees. Una gran diferencia entre el pene y el clítoris, es que 'el botón del placer' sigue creciendo a lo largo de la vida. Es decir, que cuando seas mayor, tendrás un clítoris más grande que siendo joven. ¿Por qué sucede esto? Resulta que este órgano sexual tiene receptores de testosterona y las fluctuaciones de esta hormona puede hacer que aumente o se reduzca. Un ejemplo podemos encontrarlo en las personas transexuales que empiezan a tomar andrógenos para desarrollar pene, o en mujeres que utilizan cremas de testosterona por vía tópica para aumentar la libido; quienes confiesan que han visto aumentar su clítoris en muy poco tiempo.

De hecho, la clitoromegalia se puede dar incluso en mujeres culturistas que consumen esteroides anabólicos. Y, si estás tomando la píldora anticonceptiva, puede que la falta de testosterona haga que tu clítoris se empequeñezca, aunque no hay estudios científicos que lo confirmen.

¿El tamaño influye en el placer?

La respuesta es no. Ni el tamaño del clítoris, ni el del pene, afectan a la sensibilidad ni a la funcionalidad sexual del mismo. Las terminaciones nerviosas siguen siendo las mismas y no hay distinción. Pero lo que parece que sí influye en los orgasmos femeninos es la distancia del clítoris respecto a la cavidad vaginal.

Así lo afirmó Marie de Bonaparte, bisnieta de Napoleón, quien a principios del siglo XIX, entrevistó a 243 mujeres y estudió la distancia métrica de la zona. Y todo esto porque Marie no podía llegar al orgasmo mediante penetración, únicamente conseguía placer si se estimulaba el clítoris. Qué listas somos cuando nos interesa, ¿eh? En su estudio concluyó que existen 3 tipos de mujeres: paraclitoridiennes, el clítoris se sitúa a menos de 2,5 cm de la vagina, y representa el 69% de la población femenina; téléclitoridiennes, cuando esa distancia era superior a 2,5 cm, y que representan el 21% de la población; y mesoclitoridiennes, el resto de mujeres.

En 2011, los investigadores Kim Wallen y Elisabeth Lloyd le dieron la razón a Marie y concluyeron, con su propio estudio, que, efectivamente, la distancia entre dichas partes podía ser uno de los muchos factores implicados en la frecuencia de orgasmos durante la penetración.

Pero, como siempre, lo más importante es no obsesionarse con el tamaño ni con el aspecto de nuestros genitales. Aceptarlos tal y como son, puesto que resultan el motor de nuestro placer a nivel anatómico. Por lo que, la próxima vez que tengas relaciones, en vez de pensar en el tamaño mejor céntrate en las sensaciones que te aporta.

Crédito de la imagen: Maisie Cousins