Esta es la mejor manera de protegerse en relaciones sexuales grupales

Los preservativos y la comunicación son claves para poder disfrutar del sexo en grupo

Nunca sabes cuando te van a proponer participar en un trío, por eso es importante saber cómo protegerse de una ITS e infecciones en el contexto de sexo grupal, ya sea con dos o más personas. A esto se le suma que, muchas veces, no es fácil de gestionar a nivel emocional, como cuando tienes apareja participando también. De hecho, hay que tener en cuenta que la manera de usar los anticonceptivos a la hora de tener sexo en grupo no es igual que cuando solo tienes relaciones con una sola persona.

Cambia de preservativo con cada persona

¿A que no reutilizarías un condón diversas veces con diferentes personas? Pues el mismo criterio hay que aplicar en el sexo con grupo, hay que cambiar el preservativo cada vez que mantienes contacto genital con una persona distinta. Esto, aunque parezca un engorro (en realidad no lo es porque para poner un condón se tardan dos segundos) es importante hacerlo para evitar transmitir cualquier infección de una persona a otra, ya que el preservativo pasará los fluidos de la primera persona a la segunda. Esto también se aplica en el sexo entre mujeres.

¿Sexo oral? Con protección

Igual que usamos protección para la penetración, los sexólogos insisten en que también es importante usarla para el sexo oral. A pesar de que está muy extendida la práctica de sexo oral sin protección, la realidad es que si no se usa también puede ser foco de transmisión de ITS como la gonorrea o el herpes.

Aunque sea un encuentro puntual es importante usar protección, el aumento de enfermedades de transmisión sexual se ha disparado los últimos años. Según un estudio del Observatorio de ITS en Mujeres Españolas de la plataforma Bloom, entre los años 2012 y 2019, en España las infecciones se dispararon hasta llegar a los 16.034 casos anuales en 2019, lo que supone un incremento del 1073% respecto del 2012.

Las ITS más diagnosticadas

Este mismo estudio determinó cuáles fueron las ITS más diagnosticadas en España, destacando la clamidia (64,8% de los casos), la gonorrea (15,6%) y el virus del VIH (8%) seguidos de la sífilis (5,6%), hepatitis C (3,6%), hepatitis B (2,3%) y linfogranuloma venéreo (0,1%). Hace falta ver también el VPH (virus del papiloma humano), se trata de una de las ITS más comunes en toda la población y de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, cerca de un 80% de las mujeres se infectará con el VPH a lo largo de su vida.

Comunícate

La otra parte fundamental del sexo grupal es la comunicación. Igual que en el sexo con otra persona, es necesario hablar qué prácticas nos parecen bien y cuáles nos hacen sentir incómodxs. Otro elemento a tener en cuenta, antes de participar en un trío o demás, es estar segurxs de que nos sentimxs cómodxs con las otras personas. Antes de ir al lío, una buena opción puede ser tomar algo para ir rompiendo el hielo y que fluya poco a poco. Los nervios en estas situaciones también pueden jugarnos una mala pasada. A partir de aquí es relajarse, disfrutar y ser conscientes de que podemos parar en cualquier momento.