¿Enamorado de alguien con el ego muy alto? 4 formas de hacer que funcione

De repente, todo está muy claro: tu pareja, esa que debería pensar en cómo te sientes y en vuestros proyectos en común, no lo hace en absoluto. Las piezas encajan mágicamente en tu cabeza y puedes ver claro que es un egoísta de narices. Un/a narcisista de manual que, cuando le haces ver que no te tiene en cuenta en absoluto, se ofende y echa balones fuera. A todo esto, tú te debates entre la frustración y la incredulidad de no saber por qué coñ* sigues con esa persona. Sea como sea, no quieres romper, así que vas a tener que buscar el modo de que lo vuestro funcione.

En un artículo publicado en Psychology Today, la psicoterapeuta Diane Barth recomienda cuatro formas de hacer que, lo que a priori parece una relación imposible, sea de lo más sana:

Resultat d'imatges de you don't care about me gif

1. Escúchate a ti mismo

Por mucho que de vez en cuando te salten las alarmas narcisistas, es muy probable que aún así tu pareja te haga feliz en general. Por ello, y aunque suene a tópico, escucha a tu corazón y pasa de los comentarios negativos. Del mismo modo, si lo que te dice tu cabeza es que no mereces que te traten así pero te aferras a esa relación por miedo a la ruptura, puede que tengas que contarle la situación a algún amigo para aclararte.

"Son señales de que la relación no es buena para ti, pero a menudo es difícil escucharse a uno mismo cuando esto sucede. Así que escucha lo que les estás diciendo a otras personas sobre la relaciónEs posible que escuches algo que en realidad no quiere reconocer: que la relación no merece la pena", explica Barth. Si notas que te justificas o que en realidad estas buscando que tu amigo te diga claramente "rompe con él/ella". Más claro el agua.

2. Haz balance

¿Lo que obtienes de tu relación es realmente lo que esperas de una pareja? ¿Te ves compartiendo tu futuro con esa persona? Plantéate todas las posibilidades. "¿Sería mejor tu autoestima si estuvieras solo, lejos de alguien tan crítico o, incluso, si no recibieras tanta atención social? Si te escuchas a ti mismo y ves que estás obteniendo más de esta relación que de otra manera, entonces sigue tu instinto y observa lo que sucede", aconseja la psicóloga.

Resultat d'imatges de your love is toxic gif

Hacer una lista de lo que te gusta de tu pareja (y lo que no) puede ayudarte a ver qué pesa más para ti. Intenta no ser cruel ni escribirla en un momento de enfado, podrías no ser del todo objetivo.

3. Refuerza su comportamiento positivo

Puede que tu pareja se comporte así porque su autoestima es baja o porque tiene algún tipo de complejo que crea su fachada egoísta. Si has detectado que este podría ser su caso, Barth recomienda que intentes aplicar una técnica psicológica muy utilizada con niños: elogiar su buen comportamiento. Soltar un "me encanta cuando eres atenta conmigo" o "gracias por pensar en mí" ayudará a tu pareja a sentirse bien cuando es generoso con los demás y le incitará a hacerlo de nuevo. Si lo trabajas sutilmente, puede que en un tiempo te sientas mejor.

4. Acepta a tu pareja como es

"¿Qué puedes esperar realmente de tu amor y qué expectativas tienes que abandonar?", dice la experta. Plantéate si estás esperando demasiado de tu pareja. ¿Le pides mimos constantes a una persona a la que le va más bien poco el contacto físico? Puede que con comunicación y paciencia consigas que tu pareja entienda que es algo importante para ti y decida esforzarse para dártelo. Pero si no es así y le estás pidiendo algo imposible para su carácter, plantéate cómo de prioritario es para ti y toma una decisión.

Resultat d'imatges de couple hug gif

"Esperar que las personas se porten mejor es razonable (dependiendo del comportamiento que les pidas que cambien). Esperar que cambien su personalidad no solo es irracional, sino que también es la razón por la cual muchas relaciones se desmoronan", añade Barth.