¿Deberías eliminar todas las fotos de tu ex de tus redes sociales?

Dependerá de tus esperanzas de volver con esa persona o de tu motivación para sacar página

Esa foto tan likeada donde salís abrazaditos los dos. O aquel primer plano de su cara acompañado del primer "te quiero" que le lanzaste públicamente. O aquel fotorreportaje que subiste tras aquella escapada a París donde aparece haciendo todas esas tonterías que tanto te gustaban. Tu ex forma parte de tus cuentas del Instagram o de Facebook. Está ahí, presente tras unos cuantos segundillos haciendo scrolling hacia abajo. Y te preguntas exactamente lo mismo que tantísimos otros ex: ¿debería borrar todas esas fotos? ¿Debería hacer desaperecer su cara de mis perfiles para siempre? ¿Extinguir su recuerdo? La respuesta es: depende.

Y depende, en primer lugar, de tus esperanzas. Como dice el terapeuta de relaciones Gary Brown en Elite Daily, "es completamente normal tener un poco de dificultad para borrar las fotos de tu ex y una de las razones obvias es que es otro paso para reconocer el fin de la relación". Cada pequeño bit que conforma esas fotografías es una porción de tu ilusión por que las cosas acaben arreglándose entre vosotros y haya una lluvia mágica de fotos nuevas cayendo sobre vuestros perfiles. "Esto significa también que intencionadamente estás preparando para más dolor emocional como tristeza e incluso depresión", apunta Brown. Masoquismo que lo llaman.

Porque, en estos casos, donde el corazoncito aún conserva esperanzas de reconciliación, tener sus fotografías en tus perfiles solo te proporcionará "una recuperación mucho más larga y difícil". Así que la técnica para salir de dudas, dice el terapeuta, es hacerse una sencilla pregunta cada vez que veas una foto de tu ex en algún sitio: "¿Me siento mejor o peor cuando la veo? La respuesta es la clave para saber si deberías eliminar o no las imágenes". Es la misma idea tras aquellas palabras de la sexóloga Núria Jorba cuando hablábamos en un artículo anterior del dolor que da ver las fotos de tu ex a sus perfiles: "Eliminen a su expareja de las redes sociales".

Y es lógico. Lo sabes. Que si esas fotos están anclándote al dolor postruptura, hay que dejarlas ir. "Es hora de dejar de lado todo lo que lo enlaza con su amor pasado si se queda en casa derramando fotos o recuerdos", dice Brown. Aunque sea tan complicado como escalar un ochomil. No obstante, y si lo tienes superado o crees firmemente que eres capaz de superarlo sin eliminarlo todo, la coach Susan Winter dice que adelante. "Proporcionan una prueba tangible de tiempos más felices. Una realidad muy importante que recordar en los días oscuros de la ruptura". Para recordar que mereció la pena.