¿Debería seguir siendo amigx de mi ex?

A pesar de haber terminado bien la relación, continuar siendo amigxs como si nada no es tan fácil 

Ninguna ruptura es igual: las hay dramáticas, dolorosas, lentas, repentinas… pero aquellas que acaban de forma amistosa, o mejor dicho, en unas condiciones normales y en las que no sales de ahí odiando a la otra persona, puede ser recurrente el pensamiento de dejarlo pero seguir siendo amigxs. Ya sea porque llevas muchos años con esa persona y compartís una historia muy larga, o porque no te sientes preparadx para que salga de tu vida, es muy posible que plantees la posibilidad. Ahora bien, ¿es una buena idea?

Piensa si realmente te aportará algo

Todxs conocemos a esa persona que queda para tomar birras con su ex y se llevan genial. Seguramente sea el primer ejemplo que se te haya venido a la cabeza cuando te has planteado la idea de seguir siendo amigxs. No es una mala idea, pero para poder llegar a este estadio (si es que realmente es posible) tiene que pasar tiempo

De entrada seguir siendo amigx de tu ex cuando lo acabas de dejar es como intentar sustituir el café con agua: no funcionará. No funcionará porque, en el fondo, el principal motivo por el que quieres intentar ser amigx de esa persona es para no perder el contacto y no tener que asumir que ya no forma parte de tu vida. No de la misma manera. Obviamente siempre hay excepciones en todo lo que se refiere a las relaciones, pero, en el 99% de probabilidades, la opción de “seguir viéndonos como amigxs” solo te llevará más dolor y malestar.

No hace falta que sea una relación inmediata

Mantener el contacto justo después de romper no permitirá que ningunx de lxs dxs sane por completo. Por no hablar que existe la posibilidad de que, cuando plantees la idea de ser amigxs tu ex, estx lo acepte medio obligadx o empujadx por la pena del momento. Esto puede crear una situación en la que tú constantemente sigas intentando reclamar su atención como cuando erais pareja, mientras que la otra persona no te la dé. El resultado es que te sentirás peor, más frustradx y puede que se enturbie la relación. 

@yaizadominguezz_

Sorry es así

♬ sonido original - Laura_delafu

¿Lo peor? No haber pasado página y quedar

Otra posibilidad que existe es que con el rollo de ser amigxs, ningunx de lxs dxs acaba de pasar página. Por no hablar del tema de no poder llegar a enamorarte de otra persona. O peor aún, que tu nunca llegues a pasar página, mientras tu ex sí lo hace y veas como se vuelve enamorar de alguien que no eres tu. 

@dimelofacu que tu ex sea tu amiga es superior 🛐🛐 @isimatuss #ex ♬ sonido original - thago

Con muchas probabilidades estas situaciones hagan que te enfades y sientas que tu ex te ha fallado, porque en el fondo albergabas la esperanza de volver. Por no hablar del tema del sexo. Son suficientemente conocidos los polvos de despedida, pero una cosa es esto y otra seguir follando con tu ex cuando justo lo habéis dejado, pretendiendo fingir que sois follaamigos de la noche a la mañana. 

Si ya has digerido tus sentimientos, adelante

Llegados a este punto estarás pensando que entonces es imposible mantener la amistad con tu ex. Bien, al contrario, sí lo es. De hecho, cuanto más tiempo os deis lxs dxs para distanciarnos, asumir la ruptura y rehacer vuestras vidas, más fácil será. Primero, porque te darás cuenta de si realmente, pasado un tiempo, quieres ser amigx de esa persona o si ese deseo nacía de la incapacidad de renunciar a esa persona. 

Segundo, si ha sido una ruptura limpia y amistosa, aun conservarás el buen recuerdo, cosa que puede estropearse si justo después intentáis ser amigxs y cada unx tiene una expectativa diferente sobre esa amistad. Así que sí, es buena idea ser amigx de tu ex, pero siempre que haya pasado el tiempo y realmente hayas podido digerir bien tus sentimientos.