La ciencia revela la razón por la que sigues hablando con tu ex aunque tengas pareja

Has empezado a salir con alguien que te gusta muchísimo, os lo pasáis muy bien y todo parece ir perfecto. Sin embargo, sigues hablando con tu ex casi cada día. Esta situación, que es perfectamente comprensible y de la que no tiene por qué suponerse nada malo, les pareció un tanto extraña a varios psicólogos investigadores de diferentes universidades norteamericanas. Así que decidieron realizar un estudio para averiguar los motivos que te conducen a mantener a tu ex pareja en tu vida aun cuando te va bien en el amor y, según dicen, es porque estás manteniendo un 'plan B' a tu relación actual.

Los investigadores realizaron 400 encuestas a estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres, que tenían una relación de menos de un mes y que habían cortado con su anterior pareja en los últimos tres meses. Analizando sus respuestas, vieron que el 40% de los encuestados seguían manteniendo el contacto con sus antiguos amores. Según dice el estudio, estos "reportaron mayores niveles de sentimientos románticos por su ex pareja y experimentaron una peor adaptación a la ruptura". Es decir, que no lo han superado del todo y siguen sintiendo algo por su ex.

En un segundo estudio, los científicos identificaron varias razones que llevan a las personas a seguir hablando con sus ex parejas aun teniendo una relación actual. Entre ellas, se encontraba la posibilidad de tener un plan B si la nueva relación fracasaba. Cosa que, al mismo tiempo, influye directamente en si va a salir bien o no. "Si los individuos perciben que están fuertemente involucrados en la relación y que hay pocas alternativas deseables a ella, es probable que estén más comprometidos y satisfechos", escriben los autores. "Sin embargo, cuando otras alternativas deseables a la relación actual están disponibles, el compromiso puede disminuir, particularmente teniendo en cuenta las motivaciones románticas con la ex pareja", añaden. 

Así que, ¿deberías empezar a mosquearte si tu churri habla de vez en cuando con su ex? Pues no. Además de la lógica aplastante de "cada caso es distinto" y no debemos darle ese gusto a los celosos empedernidos, los investigadores no dicen que esta causa sea universal. "Por lo general, esta investigación muestra que la comunicación con los ex no es siempre buena o mala para las relaciones actuales. El factor importante es por qué la persona sigue comunicándose con la ex pareja", dice Lindsey Rodríguez, la directora del estudio. Así que, antes de volverte loco/a, habla con tu pareja del tema y valorad la situación. Probablemente te estés preocupando por nada.