Los beneficios sexuales que tienes al estar soltero

Cuando pasas por una ruptura y vuelves al universo de la soltería se abren las puertas a una nueva etapa. Puede parecer un drama pero, créenos: no lo es

Cuando una relación se rompe, sobre todo si lleváis muchos años juntxs, puede ser bastante complicado pasar página. Sobre todo dentro del ámbito sexual. A pesar de ello y, como celebración por el Día Mundial del Soltero, hay algunos beneficios sexuales que debes tener en cuenta ahora que te adentras en el universo de la soltería. Para quitarle peso y drama a este estado hemos contado con los consejos y pautas que nos han dado María Hernando y Mónica Branni, psicólogas y sexólogas de Platanomelón, la marca número uno de juguetes eróticos en España. Pero antes que nada, resulta fundamental entender que el tiempo para volver a tener relaciones sexuales con otras personas es el que cada persona necesite y, lo más importante según las expertas, “no hacer nada forzado, desde la venganza o desde el miedo a estar solxs”.

”Es normal experimentar desorientación y nostalgia en algún momento: somos humanos y nuestras emociones son complejas”, explican desde Platanomelón. Por eso nuestro principal objetivo debería ser ver qué nos hace bien en un momento de tristeza como el de la ruptura. Tenemos que enfocarnos en aquello que nos produce bienestar y alegría. A partir de ahí, la soltería es un abanico de posibilidades en el cual tenemos que tener algunas cosas en cuenta.

El sexo post-ruptura

Es necesario saber que, si vas a tener sexo con alguien nuevo, es importante que sea desde “la honestidad y con responsabilidad afectiva”. Debemos alejarnos de las expectativas sociales que dictan qué deberíamos hacer, así lo señalan las expertas. Es más, desde Platanomelón apuntan que este momento puede ser “una oportunidad para explorar sexualmente más allá de lo que ya conocemos, así como también entrenar algunas facetas de nuestra sexualidad y conectar con nosotrxs y con otras personas para explorar gustos y fantasías que desconocíamos”. 

Beneficios de esta nueva etapa

1.  Adquirimos más tiempo a solas para conocernos, conectar con nuestras emociones y comprender qué es lo que nos importa realmente.

2.    Dedicamos más tiempo de calidad a la familia, amistades e incluso a nuestras aficiones. Algo fundamental para nuestra salud mental y para descubrir el enorme potencial que tenemos.

3.    Podemos cambiar de hábitos, esto es crucial para darle una vuelta a nuestra vida y mejorar todos esos aspectos que hemos aparcado un tiempo.

4.    Sexualmente también podemos crecer y redescubrirnos, sobre todo, a través de la masturbación. De hecho, la masturbación es una infinita fuente de información sobre nuestro placer, fantasías, límites...

El placer propio, más y mejor

Es posible que durante relaciones pasadas se te quedaran en el tintero algunas fantasías o deseos. Las expertas de Platanomelón explican que este momento es ideal para descubrir nuestro propio placer a través de un sinfín de recursos, entre ellos las fantasías eróticas, los relatos y juguetes y, por supuesto, la masturbación. Una de las mejores maneras de disfrutar de esta fase es con los juguetes Mambo (el succionador de clítoris), Lucas (el vibrador conejito) y Neo Plus (la bala vibradora) que puedes encontrar en Platanomelón.

Explorar tu propio placer te dará información sobre qué te gusta, qué no, cuáles son tus límites y qué deseas a nivel sexual. Conociendo esto, tus relaciones sexuales mejorarán. Además, “podrás conectar con tu cuerpo y con tus sensaciones, podrás reinventarte, serás más consciente de tu propia sexualidad”, detallan desde la marca de juguetes eróticos.

Esto no es una invención de la nada: está científicamente comprobado que las personas que conocen su cuerpo y su potencial erógeno, disfrutan más de su sexualidad y tienen más facilidad a la hora de comunicarse con sus parejas sexuales. Esto, estando en pareja, puede no llevarse a cabo al 100% porque podemos estar prestando mayor atención al placer mutuo o al de la otra persona.

Celebrar la soltería

La soltería se puede vivir de forma sana, conectando con nosotros mismos para disfrutar y cumplir nuestras metas, además de construir vínculos sólidos a nuestro alrededor. Pero también es normal que, en ocasiones, cueste verlo como una oportunidad, ya sea por presiones sociales o por nuestro propio estado anímico tras una ruptura”, recuerdan desde Platanomelón. Es muy importante derribar esas creencias que heredamos y empezar a construir una visión más realista e inteligente de las relaciones.

El amor propio no viene aportado por una pareja, tenemos que entender, aceptar e interiorizar que nosotrxs somos nuestra propia fuente de felicidad, bienestar y placer. Entender esto y vivirlo de forma plena y natural nos ayudará también a construir una relación más saludable cuando llegue el momento (si llega) de tener pareja. 

“En definitiva, la soltería puede ser una etapa o un estilo de vida y ser perfectamente compatible con la felicidad. Por eso deberíamos actualizar nuestra forma de entenderla, focalizándonos en el crecimiento y el valor personal y desprendiéndonos de los mitos tóxicos del amor romántico”, concluyen las expertas . No es momento de renunciar a nuestro placer, al contrario, aprovecha esta fase y exprime todo tu potencial erótico, todo ese placer empieza en ti.