¿De verdad puedes ser más feliz por dormir con tu pareja cada día?

No está boicoteando tu sueño. Todo lo contrario: está haciéndote descansar mucho mejor

Es impresionante la capacidad que tiene la ciencia, el estudio preciso de la realidad, para romper nuestros prejuicios. No nos cansamos de confiar en la intuición y no nos cansamos de equivocarnos. Porque reconócelo: tú mismx has pensado millones de veces que dormirías mucho mejor sin tu pareja. Que el roce de sus piernas en los meses calurosos, sus ruidos nocturnos y el hecho de que te quite la manta en invierno son un obstáculo para tu descanso. Pero resulta que no. Según una encuesta a más de 1.000 personas de los Estados Unidos, dormir con tu pareja te proporciona muchos más beneficios que perjuicios.

Así lo cuentan desde el medio especializado ScienceAlert. En concreto, dicen, "en comparación con los que dormían si, los participantes que compartían la cama con su pareja informaron menos fatiga, mayor capacidad de conciliar el sueño y un descanso más prolongado". En resumen: tienes una higiene del sueño mucho más deliciosa cuando tienes a tu lado a la persona que amas. Ojo: románticamente. Como explican desde este mismo medio, "si alguien duerme regularmente con su hijo, generalmente reportará mayor insomnio que aquellos que duermen solos". Es un superpoder de las parejas y de nadie más.

Más felices y con menos ansiedad

Pero la cosa no acaba ahí. Además, y según esta misma investigación, las personas que duermen con su pareja todas las noches o casi todas las noches tienen puntuaciones más bajas en afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Es decir, que tener que aguantar alguna patadita nocturna o algún ronquido furtivo compensa y bastante porque te protege de trastornos que podrían afectar muchísimo a tu salud mental y a tu bienestar general. De momento y hasta que se estudie más en profundidad, no se sabe si estos beneficios dependen de la calidad de la relación o se dan en todos los casos.

Todo se sincroniza, hasta el sueño

Sea como sea, ahí están. En palabras del psiquiatra Brandon Fuentes, de la Universidad de Arizona, "dormir con una pareja o cónyuge romántico muestra grandes beneficios para la salud del sueño, incluido el riesgo reducido de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general de la calidad del sueño". La pregunta es: ¿por qué exactamente? Según especulan desde ScienceAlert, podría deberse a la influencia en la fases neurológicas del sueño. Al parecer, "las parejas no solo sincronizan sus movimientos durante el sueño, sino que también sincronizan sus etapas de sueño". Se da una conexión curiosa.

Más específicamente, añaden los expertos, "cuando las parejas duermen en la misma cama su sueño REM aumenta hasta un 10% y se interrumpe menos que cuando duermen solos". Esto es una realidad científica que podría tener un impacto significativo en la higiene del sueño y en lo bien que te sientes por las mañanas. No obstante, hay que tener claro que las encuestas como estas ofrecen información preliminar dado que muestran correlaciones. Ahora los investigadores deben profundizar más para descubrir cuál es el orden causa-efecto. Hasta entonces, basta con saber que tu pareja no está boicoteando tu descanso.