Ayuda, me he enamorado de mi mejor amigo

Todo lo que debes hacer para no perder a tu mejor amigo después de tu gran confesión 

Estamos todo el día juntos, como siempre. Nos sentamos en un bar a tomar algo. Pasamos por su casa a ver una peli. Me acompaña a comprar una maleta que necesito para mi viaje. Nos reímos juntos, tal y como hacemos siempre. Pero, algo ha cambiado. Tengo ganas de cogerle la mano. Sus ojos me hipnotizan. No puedo dejar de mirarle. Por primera vez, me molesta que me hable de la chica/chico que se ligó ayer por la noche. ¿Estoy enamorad@ de mi mejor amig@?  

Ante esta situación, los posibles escenarios parecen interminables: se lo cuento o no se lo cuento, actúo o no, y además está el otro lado: ¿qué pasa si tu mejor amigo se enamora de ti? Los dilemas relacionados con la gente que se enamora de su mejor amigo son quizás tan numerosos y tan variados como el número de personas que experimentan esta situación. Si eres el enamorado/a, aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a saber qué hacer, y cómo y cuándo actuar.

Resultado de imagen de I don't know what to do gif

Asegúrate de que realmente estás enamorado

Hay una gran diferencia entre tener una insignificante atracción por alguien y estar realmente enamorado. Según Holly Ashworth, experta en asesoramiento adolescente online, puedes llegar a confundir estos dos y creer que de repente estás locamente enamorado de tu mejor amigo. Esto puede ocurrir cuando acabas de salir de una relación y te sientes vulnerable, cuando tu amigo acaba de entrar en una nueva relación y te enfada que no paséis tanto tiempo juntos como hacíais antes, cuando alguien te dice que tu amigo y tu haríais buena pareja o cuando acabas de conocer a tu amigo y tenéis una química inicial muy fuerte.  

Si te identificas con alguna de estas situaciones, es probable que solo se trate de un enamoramiento temporal. Dale un par de semanas para ver si tus sentimientos desaparecen por sí solos. Si lo hacen, te sentirás aliviado de no haber dicho nunca nada a nadie.

Habla de ello con otros amigos

"Mantuve en secreto lo que sentía durante cuatro meses mínimo. Sin decirle nada a nadie. Con el tiempo me di cuenta de que sufres mucho. Van pasando los meses y ves que no ha pasado nada con él, te vas frustrando más y más y llega un momento en que es imposible esconderlo a todo el mundo. Por tu salud necesitas decírselo a alguien de confianza. Y al final se lo conté a mi mejor amiga". Esto es lo que experimentó Jana, barcelonesa de 19 años, cuando se enamoró de su mejor amigo del colegio.

Según apuntaba en el artículo ‘Falling In Love With Your Best Friend’ el periodista y psicólogo de jóvenes adultos, Dawson McAllister, lo que hizo Jana era una buena solución ya que recomienda "encontrar a un buen amigo con quien puedas verbalizar tus sentimientos hacia tu mejor amigo". Esta sería, en su opinión, "una forma saludable de deshacerte de un poco de presión" ya que, incluso, "pueden aconsejarte sobre qué hacer ya que son los que te conocen mejor". 

¿Se lo digo o no se lo digo?

Nervous Chewing Gum GIF

La pregunta del millón. Si has desarrollado sentimientos por uno de tus mejores amigos, sabes lo inquietante que puede ser. ¿Deberías decirle a tu amigo/a que estás enamorada de él? ¿Qué pasa si no siente lo mismo por ti, perderás su amistad? Aunque te aterrorice decírselo, la frustración de pensar que nunca sabrá lo que realmente piensas también te atormenta. Tienes muy claro que hasta que no le digas nada no puedes actuar normal a su alrededor. Estás subido/a en una montaña rusa de ilusión y desilusión que no tiene final. La única manera de acabar con la incógnita de qué pensará es decírselo. 

Así es como lo ve Ryan O’Connell, escritor y productor ejecutivo de la revista Thought Catalog: “hay muy pocas personas con las que realmente conectas en este mundo, por lo que no puedes dejar que tu miedo interfiera entre tú y la persona que amas. No dejes que tu miedo te impida experimentar algo que podría ser grandioso”. Dado que se trata de tu mejor amigo/a, una persona con la que tienes muchísima confianza, lo mejor que puedes hacer es comentárselo

En este sentido, la experta Holly Ashworth explica en una serie de consejos básicos cómo deberías decírselo:

  • No dejes escapar tus grandes noticias en medio de una conversación cualquiera. Planea un momento y un lugar específico donde puedas estar a solas con el, cara a cara.

  • No uses la palabra "enamorado" en tu declaración ya que es una palabra con mucho peso y podrías asustar a tu amigo. "Estoy empezando a sentir algo por ti más allá de la amistad" es una breve y adecuada declaración que podrías utilizar.

  • Sobre todo, no uses un tono pesimista. Que tu amigo no creo que esta es una horrible noticia. Solo le estás contando lo que sientes.    

  • Al tener esta conversación con tu amigo, has tomado la decisión de que para ti es más importante revelar tus sentimientos que vivir en una mentira ocultándolos por más tiempo. Incluso si a tu amigo no le gustas, estás mejor de lo que estabas antes, porque ahora sabes lo que sienten por ti. Se acabaron las incógnitas.

  • Es muy importante que, sea cual sea su decisión la respetes.

Si te dice que no

Sad Michael Scott GIF

Cuando se lo cuentas, te dice el odiado "espero que podamos seguir siendo amigos...". Te ha rechazado porque no siente lo mismo por ti y tú te hundes. Sin embargo, la coach de especialidad ontológica y experta en la visión sistemática, Maite Vallet, sostiene que no hay que saltar a conclusiones negativas y que cuando tu amigo te rechaza no debes tomártelo de forma personal. “No es que tu seas más o menos válida para tu amigo sino que a lo mejor tu no eres lo que él busca en una relación. Esta rechazando el compartir contigo algo más allá de la amistad”, dice Maite que recomienda quedarte con la idea de que eres válido pero no eres la persona para él/ella

Maite aborda el problema del miedo a perderle después de declararle tu amor diciendo que “si vuestros valores son similares, no lo perderás como amigo. Tienes que tener claro que sí que te quiere, pero solo como amig@”. Aunque tu amigo probablemente espera que ambos podáis olvidaros de esta conversación y volver a ser amigos, para ti puede que no sea tan fácil. En algunos casos, puede que necesitéis distanciaros por un tiempo. Si te duele demasiado verle porque te recuerda a que nunca estaréis juntos, tómate un tiempo para superar tus sentimientos. Es probable que podáis volver a ser amigos en el futuro, pero no te apresures. Haz lo que te pida el corazón. 

Pero, para entenderlo mejor, demos la vuelta al asunto, ¿qué debes hacer si le gustas a tu mejor amigo?

Habla claro

Willy Wonka GIF

Si lo vuestro realmente no puede llegar a nada, díselo. Lo importante es que seas sincero contigo mismo y con él/ella. Será muy duro, pero tenéis que hablarlo y debes asegúrate de que no prometes cosas que no podrás cumplir. No le des falsas esperanzas. Pero, esto no significa que no debas utilizar un tacto adecuado cuando habléis. Según el psicólogo, Pablo Sánchez Crespo, conviene ser sensible y comprensivo pero firme. “Si has revisado tus sentimientos antes y estás seguro de que la otra persona no te despierta un interés romántico, no debes dejar lugar a dudas, es tu mejor amigo pero si no te interesa el cambio en vuestra relación que te propone, debes dejarlo muy claro”, afirma.

Trátale con cariño, recuerda que se ha declarado y han hecho falta muchas agallas para hacerlo. No seas grosero con tu respuesta. Maite Vallet dice que debemos poner énfasis en lo positivo. “Hablar claro es muchísimo mejor que andarse con rodeos. La gente agradece la honestidad”. Sobre todo, es importante hablar desde la verdad. Pon la mano en el corazón cuando le hables.           

Maite cree que la forma en que le contestas a tu amigo lo es todo. “Dicen que el ‘pero’ es el mayor borrador universal. Borra todo lo que viene antes de él. Cuando hables con tu amigo, cambia el orden de la frase para que lo que viene después del pero sea positivo”, explica. Compruébalo tú mismo: “Te quiero muchísimo como amigo pero no voy a salir contigo” contra “No voy a salir contigo pero te quiero muchísimo como amigo”. ¿Qué suena mejor? Incluso parece que no digan lo mismo.

Recuperar la amistad

miss u come back GIF

Como hemos visto antes, puede ser que tu amigo necesite un tiempo sin verte. El psicólogo Pablo Sánchez lo argumenta así: “Lo más seguro es que necesite un tiempo para asimilar la nueva situación y eso puede afectar a vuestra relación, pero si es tu mejor amig@, debes cuidarle de la forma que necesite, aunque sea con más espacio entre vosotros”. Inevitablemente se sentirá mal durante un período, pero si sigues tratándole como siempre al final todo puede volver a la normalidad. Igual ignorar que ha pasado es lo mejor. 

“En mi caso, la amistad nunca volvió. Ella me dijo que necesitaría un tiempo hasta que podamos volver a ser amigos pero nunca volvimos a serlo”, cuenta Pedro, de 25 años, que tuvo la mala experiencia de que su amiga de la infancia se enamorase de él. Que os dejéis de ver puede ser a causa de que el otro se sienta molesto o avergonzado. Es muy egoísta querer mantener una amistad solo porque tú no quieres dejar de ver a tu mejor amigo. Él está pasando por un momento muchísimo más complicado que tú así que si quiere dejar de verte tendrás qua aceptarlo.

En algunos casos, todo sale a pedir de boca

No nos quedemos solo con los casos negativos. Si tienes suerte, puede que te toque la lotería del amor: tener la oportunidad de empezar una nueva relación con tu mejor amig@. Esto es lo que les pasó a Lucía y Santi, compañeros de la universidad y mejores amigos. Él estaba enamorado de ella y se lo dijó. En un principio, ella le rechazó y estuvo dos semanas con dudas, comiéndose la cabeza. “¿Y si le hubiera dicho que sí?”, pensaba a todas horas. 

Al estar sin su mejor amigo se dio cuenta de que le echaba de menos. “Yo también sentía algo más por él y no me había dado cuenta. Decidí dejar mis miedos atrás y que era mejor cagarla intentándolo que quedarme con las ganas”, cuenta. Actualmente, Lucía y Santi llevan cinco meses saliendo. Ya sabes, quien no arriesga, no gana. Despójate de tus miedos y atrévete a decir lo que sientes.