9 consejos para que tu relación sobreviva a la distancia

Mantenerte positivo, vigilar los celos o daros tiempo de calidad son claves para que la relación prospere

Investigadoras de la Universidad de Ontario han descubierto que la calidad de las relaciones de larga distancia no difieren mucho de las relaciones normales. La razón es evidente: tenemos Skype, tenemos Whatsapp, tenemos Instagram. Nunca las parejas separadas por los kilómetros habían podido sentirse tan cerquita como ahora. Y, sin embargo, la tecnología no lo soluciona todo. En cierto modo, estas relaciones suponen un enorme reto emocional para quien las vive. Por eso en un artículo para Psychology Today, la psicológica clínica Andrea Bonior te ofrece 9 consejos para hacer que funcionen.

1. Un buen horario

No concentréis vuestras comunicaciones en los pocos ratos libres que encontréis. En su lugar, haceos hueco en vuestra apretada agenda para encontrar esos momentos donde estáis menos estresados, cansados o desmotivados. Priorizaos.

2. Mismos planes

Como apunta Bonior, la ciencia señala que las relaciones a distancia funcionan mejor cuando esa distancia es temporal. Si vuestros planes de futuro no coinciden, y por tanto la distancia será un hándicap permanente, es muy probable que no lo superéis.

3. La tecnología no lo es todo

La tecnología es vuestro gran aliado, pero la psicóloga invita a no convertirlo en nuestra única arma de compromiso. Por eso, explica, es importante rodearse de objetos físicos que nos recuerden a nuestra pareja y prestar atención a detalles físicos como postales o regalos.

4. Comunicación de calidad

Quizá suene sorprendente, pero algunas investigaciones han revelado que las parejas de larga distancia suelen estar más felices con su comunicación. Es más selectiva, intensa y carece de las clásicas infracomunicaciones tipo “por qué no has sacado la basura”. Aprovechadlo.

5. Ojo a los detalles

Tener conversaciones intensas está genial, pero no debemos olvidar la importancia de los detalles. Cuéntale qué has estado cocinándote, qué anécdotas nuevas te han pasado en el curro o lo mucho que te está gustando esa nueva serie de Netflix. Eso os mantiene unidos.

6. No planees demasiado

Es lógico que si llevas dos meses sin ver a tu pareja y viene a visitarte quieres que sea algo especial. Pero como explica Bonior, es en la espontaneidad de lo cotidiano donde se construyen las relaciones. Un poco de improvisación y de inactidad os vendrá bien.

7. No paralices tu vida

Te has ido a un nuevo lugar o has visto cómo se iba. La tendencia natural es aislarse un poco, pero la especialista nos anima a seguir con nuestra vida. No solo por nuestro propio bienestar, sino también por el de la relación, ya que sino engendraríamos resentimiento hacia la situación o la otra persona.

8. Sé positiv@

Es complicado, sí. Pero mantener una visión positiva de esta experiencia de separación es imprescindible para salir adelante. Recuerda que esto os hará mucho más fuertes y os permitirá daros cuenta de cuánto os queréis.

9. Vigilad los celos

La distancia puede dar impulso a las inseguridades y los celos. Pero es muy importante, según Bonior, que tratemos de llevarlo de la mejor manera posible. Obsesionarnos, jugar a los detectives o entrar en modo ataque solo destruiría la relación.