5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

Tú eres de esos que siempre dice que nunca nunca jamás tendría relaciones a distancia, que eso no funciona, que está condenado al fracaso.

Tú eres de esos que siempre dice que nunca nunca jamás tendría una relación a distancia, que eso no funciona, que está condenado al fracaso. Y es cierto que vivir en ciudades separadas es un obstáculo muy difícil de sobrellevar cuando dos personas deciden que quieren empezar algo o mantenerlo, si es que ya lo tenían. Aun así, hay gente que sí lo consigue. ¿Pero cómo lo hacen? El secreto —si es que solo hay uno— del amor a miles de kilómetros, sin tocarse, sin compartir los momentos más íntimos y cotidianos del día a día es algo que solamente hay un modo de revelar: preguntándoselo a ellos. 

Hugo, 30. Barcelona

$!5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

Pero definitivamente, además del diálogo, el secreto para mantener una relación a distancia es la confianza. Cuando tú tienes una persona cerca te es mucho más fácil entenderla, saber cómo es su día a día, conocer a sus amigos, saber qué planes tiene, etc. Si vives a 3.000km de distancia necesitas entender sin ver. Nosotros tenemos la suerte de conocernos muy bien porque fuimos muy amigos antes de ser pareja. La conozco mucho más allá que como "mi novia", sé cómo es como persona. Ahora hace medio año que he vuelto a Barcelona y vivimos juntos. 

Maria, 27. Barcelona

$!5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

David, 31. Girona

Ya llevábamos juntos un par de años cuando a ella le surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil, como mínimo, durante nueve meses. Ya estábamos acostumbrados a no vivir cerca porque somos de ciudades distintas ella es de Barcelona y solo nos veíamos el fin de semana, pero nada comparado con tener el Atlántico de por medio. Para mí, una de las claves es saber que existe un final para esa situación, que tu pareja volverá, y tener claro más o menos cuando será. Eso te ayuda a que sea más llevadero, tienes algo por lo que aguantar esa situación.

Mientras tanto, algo indispensable es cuidar tu relación como si tu pareja todavía estuviera viviendo contigo, ser muy constante en la comunicación y preguntarle cómo le ha ido el día, qué le preocupa y, sobre todo, si puedes ayudar simplemente escuchar, también ayuda. Echar una mano o aconsejar como si estuvierais en la misma ciudad, sorprenderla y ser detallista igual que lo serías estando juntos. Todo eso ayudará a que la cosa no se enfríe entre vosotros.

$!5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

Tras esos primeros nueve meses, a ella le renovaron el contrato y vivimos casi dos años separados. Después de eso yo me mudé allí para vivir juntos. Al poco tiempo cortamos. 

Eduardo, 32. Valencia

Conocí a mi ex cuando ella estudiaba Erasmus en Valencia, en 2006. Era Noruega y cuando volvió a su país, coincidió que yo tenía que irme de Erasmus a Suecia. Los ocho o nueve meses que duró mi intercambio los vivimos a distancia y después me fui a vivir a Noruega con ella durante más de dos años hasta que nos tuvimos que volver a separar por trabajo ella se fue a trabajar a otra ciudad y yo me quedé en Oslo. Vivimos casi otro año separados hasta que rompimos y yo me volví a España.

$!5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

Todo depende de en qué momento de la relación os tengáis que separar. Yo viví el inicio y el final teniendo que estar juntos y sé que al principio aguantas lo que sea y no te importa tanto porque estás más ilusionado. Al final lo destroza todo. Pero lo más importante, además de la confianza, es que haya un proyecto común por el que soportar la distancia, algo por lo que luchar. Si no tienes estas dos cosas, no funcionará.

Isabel, 26. Mérida

En 2015 fui a hacer unas prácticas a Lisboa y él, que es de una ciudad del sur, también fue a trabajar allí. Ninguno de los dos teníamos amigos en la capital, así que nos intercambiamos los teléfonos para quedar y hacer algo de vida social. Al terminar mis prácticas empezamos a salir, justo cuando tenía que volver a España para empezar un máster en Coruña. Él tuvo que quedarse allí porque no podía dejar su trabajo, así que ya llevamos año y medio con una relación a distancia.

$!5 personas nos cuentan cómo consiguen que sus relaciones a distancia funcionen

La distancia es dura porque hay muchos momentos en que quisieras que esté tu pareja al lado, pero es cierto que se valora mucho más esa relación cuando no le ves todos los días. Se aprovecha al máximo y se disfruta muchísimo cuando te encuentras en persona y entiendes que no vale la pena discutir por tonterías. Ahora he vuelto a Mérida y seguimos juntos a distancia mientras busco trabajo en Portugal.