4 ideas tóxicas sobre el amor que nos han vendido en la tele

Creer que el amor es lo único que necesitamos o que el sexo es siempre perfecto hacen mucho daño a las relaciones

La concepción que tenemos del amor —y de cómo nos comportamos en torno a él— está profundamente influenciada por la cultura del entretenimiento. Ya sabes la música, la televisión y todo lo que conllevan en forma de incontables comedias románticas y canciones de amor/desamor que nos hemos tragado durante años han inyectado en nuestras mentes una serie de ideas y prejuicios que la psicóloga clínica Linda Olszewski considera irreales e incluso perjudiciales para nuestras relaciones sentimentales. Así lo explica en un artículo para Psychology Today, donde detalla las cuatro más tóxicas de todas ellas.

Romance = amor

El verdadero amor no gira alrededor de cenas románticas, flores coloridas y profundas miradas que acaban con frases antológicas. Bueno sí, de vez en cuando. Pero, como explica la experta, las relaciones reales son mucho más complejas. Requieren negociación, conversaciones difíciles, concesiones, apoyo emocional y muchísimo respeto. La dimensión romántica es solo una pequeña parte, pero en las series, canciones y películas se acostumbra a poner el foco exclusivamente en ello.

El sexo es perfecto

En la mayoría de los guiones o incluso en la letra de las canciones, el sexo entre dos personas que se quieren es sorprendentemente sencillo y apasionado. Incluso aunque se acuesten por primera vez. Pero casi nunca es así. En palabras de Olszewski, “en la vida real todos somos diferentes, y averiguar qué funciona para tu pareja y para ti puede tomar tiempo”. Hablar sobre qué nos gusta o sobre cuáles son nuestros límites forma parte del sexo de verdad.

El drama es romántico

La cultura popular nos ha hecho creer que el sufrimiento por amor es saludable. Que significa que amas de verdad. Sin embargo, Olszewski nos recuerda que “pelear todo el tiempo no indica que os importéis mucho el uno al otro, sino que necesitáis trabajar vuestras habilidades comunicativas”. Como añade la especialista, “eso no es romántico, es innecesario y bastante trágico”. El drama, para los guiones. El amor de verdad debe construir, no destruir.

All you need is love

La idea de que todo lo que necesitas para estar feliz y completo es amar y ser amado es una mentira. Quizá se sienta así durante los primeros momentos explosivos de la relación, pero tal y como señala la psicóloga clínica, “buscar objetivos, trabajar arduamente en algo que te interesa, y desarrollar amistades son también partes importantes de una vida saludable”. El amor no puede consumir todo tu tiempo y espacio. Acaba matando y se acaba muriendo.