El propósito de año nuevo que probablemente se te haya olvidado incluir en tu lista

Ha empezado el 2018 y seguro que tienes un montón de cosas en mente que no te gustan de ti mismo y que quieres cambiar. Habrás pensado en pisar por fin ese gimnasio al que llevas apuntado/a desde hace meses o en llamar más a menudo a tu madre, pero la doctora en psicología Harriet Lerner tiene algo en mente para todos que podría cambiar la forma en la que funcionan nuestras vidas para siempre. "Sé amable", ese es el propósito de Año Nuevo que pone la experta en lo alto de la lista de prioridades. Un concepto sencillo, pensarás, ¿pero de verdad lo eres?

Piénsalo. A menudo nos resulta sencillo ser amables con personas que no conocemos porque nos han enseñado a ser educados, pero no conseguimos tratar mejor a nuestros seres queridos. Precisamente, explica Lerner, porque es con ellos con quienes compartimos más emociones y, por tanto, también "evocan nuestra ira, frustración, desilusión o toda la gama de otras emociones dolorosas que nos hacen humanos". Por ese motivo, y porque quieres pasar mucho tiempo a su lado, la próxima vez que estés teniendo una discusión absurda con tu madre, padre, pareja o colega, respira hondo y date cuenta de que una respuesta amable va a ser mucho más eficaz que un soplido de disgusto. 

Como reflexiona la psicóloga, nos han dicho que el amor es el centro de todo y que es lo único imprescindible para seguir unidos. En parte es así pero, a diferencia del amor, la amabilidad se puede escoger y practicar incluso cuando uno tiene el corazón roto. Pero ojo, de todo esto no se traduce que deberías dejarte imponer injusticias o tener siempre una sonrisa en la cara para complacer a los demás. Por supuesto, permítete enfadarte, estar triste y luchar contra lo que no va con tus ideas.

RJ SHAUGHNESSY

Pero aun cuando tengas que poner las cartas sobre la mesa y exigir lo que te corresponde, lo puedes hacer de forma amable. Con ella harás que los demás sean más felices, probablemente te será más fácil conseguir lo que te propongas y, por encima de todo, te sentirás mejor contigo mismo. Pruébalo y verás cómo pronto cambia tu vida.