El mensaje de amor propio de Billie Eilish que debes aplicar a tu vida

Una forma de recordarnos el valor de querer a nuestra autenticidad: aquello que nos hace estar bien con con nostrxs mismxs y con nuestro entorno

En general, todxs crecimos en unos tiempos en los que se hablaba poco de autocuidado, la importancia de cuidar la salud mental o la necesidad de mantener alta la autoestima. Pero, afortunadamente, en los últimos años hemos avanzado bastante en estos temas y están cada vez más instalados en el imaginario colectivo. Eso es gracias a la imparable evolución que ha ido haciendo a nivel social la humanidad a lo largo de la historia y a múltiples factores, como acciones o mensajes por parte de estrellas reconocidas mundialmente. Una de ellas es la cantante británica de 19 años Billie Eilish, que como ya ha hecho anteriormente, habló recientemente en una entrevista con el medio The Guardian de la importancia del amor propio.

“Desde que era niña, mi padre y yo hemos hablado de ese tipo de personas que son inseguras y que nunca se mueven de forma extraña o hacen muecas raras porque siempre quieren lucir bien”, dijo al rotativo británico Eilish y añadió: “Eso me pone muy triste. Es una pérdida de tiempo tratar de lucir siempre bien. Es una gran pérdida de alegría y libertad para tu cuerpo”. Vaya, que la joven cantante no podría haber hablado mejor de lo clave que es preservar aquello que nos hace sentir bien con nosotrxs mismxs y con nuestro entorno: la autenticidad. Al final, responde a lo que somos, y eso es de lo poco de lo que no podremos escapar en esta vida.

Por si estas palabras de Eilish no fuesen ya de suficiente ayuda para todxs las personas que sentimos que no encajamos en los cánones de belleza que nos venden algunos anuncios, la cantante fue más allá. En la misma entrevista, reconoció que la relación con su cuerpo nunca ha sido buena y que, por tanto, aceptarse a sí misma es algo equivalente a subir por una cuesta de pedregales.

"Cuando estoy en el escenario tengo que desvincularme de las ideas que tengo sobre mi cuerpo. Tengo una relación terrible con mi cuerpo. En serio, no creerías lo mal que lo llevo, por lo que para subirme al escenario tengo que disociarme...", explicó la cantante que, entre muchas otras cosas, ha destacado en los escenarios por llevar ropa muy holgada que, seguramente, le ayuda a sentirse más cómoda y alejarse de esas cosas que hacen que no se quiera lo suficiente. De hecho, en este sentido, es crucial destacar que la canción Happier Than Ever de su nuevo álbum, es todo un himno al amor propio.

Los falsos cánones de belleza no solo los encontramos entre estrellas del pop súper conocidas o en esos anuncios de perfumes en los que, por arte de magia, un chico se enamora de una chica al instante; también en un universo que conocemos muy bien: las redes sociales. En esta línea, Eilish confesó en la misma entrevista que le afectaba la irrealidad y falsa perfección de muchos de los cuerpos que se exhiben en las redes.

"Veo gente en redes sociales y me doy cuenta de que yo nunca he tenido un cuerpo como el suyo", admitió la cantante al trasladar unas valientes palabras que contribuyen a poner sobre la mesa el valor de no dejarse influenciar por lo que se ve en las redes. Ya hemos aprendido que ahí cada unx solo muestra su mejor parte o, incluso, aquello que aspira a alcanzar en la vida, aunque nunca lo consiga o le conlleve estar mal consigo mismx. Y todxs sabemos bien que no hay nada más clave que estar bien con uno mismx. Sigamos trabajando en ello.