Dejar Facebook una temporada mejora tu salud mental

Abandonarla de forma definitiva conduce a una menor satisfacción y a una mayor sensación de aislamiento social

Que las redes sociales consumen mucha más atención de la que deberían lo sabemos todos. Nos dejamos ahí dentro las horas, la energía y, en buena parte de las veces, la tranquilidad. Porque estresan. Te mantienen ansioso/a. Enganchad@. Alerta. Hasta tal punto que un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y divulgado por Business Insider ha descubierto que tomarse unas vacaciones de una red social tan adictiva y absorbente como Facebook podría resultar muy beneficioso para tu salud mental.

En concreto, y según los resultados del estudio publicados en The Journal of Social Psychology, abandonar unos días el consumo de Facebook podría reducir tus niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. Así lo comprobaron el científico Eric J. Vanman y su equipo tras estudiar los niveles de satisfacción psicológica y los niveles de cortisol en saliva de 138 usuarios activos de la red social creada por Zuckenberg. La mitad de ellos pasó cinco días desconectado de Facebook, mientras la otra mitad siguió usándola. Y la comparativa de resultados fue clara.

Su autor, el psicólogo Vanman, ha explicado estos resultados en Business Insider: "Facebook se ha convertido en una herramienta social esencial para millones de usuarios y obviamente proporciona muchos beneficios. Sin embargo, debido a que transmite tanta información social acerca de una gran red de personas, también puede ser agotador". Por eso unas vacaciones podrían ser la solución. No así el abandono definitivo, pues según otro estudio la mejor manera de relacionarse con las redes sociales, para no caer en el estrés ni en el aislamiento social, es siempre la moderación.