Un estudio confirma que mientes menos cuando hablas otro idioma

El enfriamiento emocional o la lentitud del procesamiento mental podrían ser las causas de este fenómeno

Mentías menos durante tu Erasmus que ahora que estás aquí hablando español todo el rato. Esa es la conclusión a la que han llegado los responsables científicos de un curioso estudio. La investigación, que difunde la Vanguardia, ha sido realizada paralelamente en varios países del mundo como Estados Unidos, Corea del Sur, Israel y España, concretamente en Barcelona, donde 185 voluntarios que tenían el español como lengua materna y el inglés como lengua extranjera se sometieron a un experimento lingüístico-moral.

Todos los participantes debían entrar completamente solos en una habitación sin cámaras, lanzar un dado al aire e informar del número que habían obtenido una vez abandonada la sala. Cada uno de ellos recibiría la cantidad en euros del número obtenido. La probabilidad indica que debería haber salido igual cantidad de cada número, pero según Albert Costa, coautor del estudio, "cuando la explicación del número obtenido se hizo en una lengua extranjera, el número '6' y '5' fue menor que cuando la explicación se hizo en una lengua nativa".

Costa y el resto de científicos del estudio, publicado en la revista Topics in Cognitive Science, especulan con dos posibles explicaciones a este fenómeno. Por un lado, que "cuando alguien está en un contexto de lengua extranjera es menos emocional", lo que "permite a la persona ser más analítica y decir 'esto de mentir no está bien'", explica Costa a La Vanguardia. Y por otro lado, que "cuando hablas en una lengua foránea el procesamiento es más lento, más costoso y eso frena el primer impulso". Ojalá mas de un@ nos hablaran más en inglés.