Un estudio confirma que los jóvenes ya han cambiado su concepto de ‘masculinidad’

Según un estudio de la British Columbia University, el hombre del siglo XXI es altruista, comprometido socialmente y amplio de miras

Cada generación tiene su propia personalidad. Los años 60 son conocidos por las actitudes de paz y amor de los hippies mientras que los 70 siempre serán recordados por el auge del rock and roll la música disco. Los mileniales también hemos comenzado a forjar nuestro propio carácter y modo de pensar. Somos más expresivos, liberales y abiertos al cambio. Se nos conoce por empezar a cambiar los estereotipos tradicionales de lo que significa ser una mujer pero, ¿y que hay del sexo contrario? ¿Qué significa ser un hombre en la actualidad?

Nuevos valores en la masculinidad

En la sociedad cada vez más progresista del siglo XXI, el estereotipo de 'masculinidad' está cambiando al mismo ritmo que el feminismo se asienta en nuestra sociedad.  Existen nuevas actitudes, valores, formas de comportarse en sus relaciones y visones del 'éxito'. Esto es lo que indican numerosas investigaciones recientes, en las que se demuestra que se está produciendo una transformación en la visión de lo que supone ser ‘un hombre’ de los milenialesSegún un estudio de la British Columbia University , la mayoría de los hombres jóvenes de hoy en día son abnegados, comprometidos socialmente, altamente conscientes de su salud y, además, tienen un concepto diferente de la masculinidad al de sus padres.

Para ello, los investigadores encuestaron a 630 jóvenes canadienses de entre 15 y 29 años y descubrieron que el valor masculino más respaldado por la nueva generación es el altruismo. Esto queda comprobado por el hecho de que el 91% de los hombres estuvieron de acuerdo con que es su deber ayudar a los demás, y el 80% estaban convencidos de que es necesario devolverle algo a la comunidad. Además de la bondad, la mentalidad abierta también quedó reflejada como uno de los valores más importantes en un hombre. "El 88 % de nuestros encuestados dijo que un hombre debe mostrarse abierto a nuevas ideas, experiencias y personas", declaró uno de los responsables de la investigación en el informe.     

Una masculinidad más sincera con los hombres

A pesar de que estas nuevas virtudes asociadas a lo masculino se estén arraigando en nuestra sociedad, también es cierto que el estudio muestra que los participantes todavía aprecian los valores más tradicionales a pesar de que hayan disminuido en la escala de importancia. El 75% de los hombres aún piensa que un hombre masculino debe tener fuerza física. Sin embargo, otras ‘fuerzas’ estuvieron más votadas, como por ejemplo la importancia de la fortaleza intelectual o la fortaleza emocional las cuales tuvieron un resultado de 87% y 83% de las votaciones sucesivamente.

Nick Black, coautor del estudio, concluyó el mismo diciendo que "tal vez los valores de masculinidad siempre han estado presentes en los hombres, pero ellos nunca han sentido el permiso de los medios, la publicidad y las empresas para expresar estas virtudes más profundas y emocionales... por lo que no se han sentido bien al hablar públicamente de ellos o incluso de poseerlos realmente". Pero hoy todo eso se acabó.

Facebook

Precisamente, esta idea es la que había expresado el actor argentino Clemente Cancela en un artículo del diario La Nación donde pidieron a personas de diferentes oficios y generaciones que formularan su mensaje acerca de qué representa lo masculino en la actualidad: "Hoy la masculinidad está más amigada con su costado femenino y la inteligencia emocional, más desarrollada. El hombre no tiene miedo de mostrarse vulnerable y tiene mucho más en cuenta lo que le pasa a su par femenino". La ciencia lo confirma, el cambio en las actitudes de los hombres es importante porque las mujeres no pueden esperar cambiar la sociedad ellas solas. Es un trabajo colectivo y ellos también tienen que hacer su parte.