Cómo Conseguir Que El Estrés Sea Tu Aliado

Estrés. Esa sensación que todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida y que asociamos como algo malo, algo que deberíamos evitar ya que puede acabar perjudicando a nuestra salud. ¿Y si te dijéramos que no tiene que ser así, que el estrés puede reportarnos beneficios? Esto es lo que propone la psicóloga Kelly McGonigal en su TED Talk, en la que habla sobre una serie de estudios que se han hecho y que cambian la concepción que tenemos de esta emoción tan desprestigiada.

Lo malo es creer que el estrés es perjudicial para tu salud

Un estudio hecho a 30.000 personas preguntó solamente dos cosas a los entrevistados:

1. ¿Cuánto estrés has experimentado en el último año?

2. ¿Crees que el estrés es malo para tu salud?

La gente que experimentó mucho estrés durante el año anterior al estudio tenía un 43% más de posibilidades de morir, porcentaje que SOLO es aplicable a las personas que creían que el estrés era malo. Las personas que no asociaban el estrés con un riesgo para la salud fueron las que menos probabilidades de morir tenían, incluso menos que las que dijeron que no habían padecido estrés en el último año.


Si ves el estrés como algo positivo, tu salud puede mejorar

Una reacción normal de tu cuerpo cuando estás estresado es el aumento de los latidos de tu corazón y la contracción de los vasos sanguíneos, por eso se vincula muchas veces el estrés a problemas cardiovasculares. En un experimento donde los participantes reaccionaban de manera positiva al estrés, se reflejó un perfil cardiovascular mucho más sano y similar al que se experimenta con las sensaciones de felicidad y coraje. La próxima vez que estés en una situación estresante, enfócalo como algo positivo y así tu cuerpo reaccionará de una manera beneficiosa para tu salud.


El estrés nos hace más sociales

La oxitocina es una neuro-hormona que nos incita a mejorar las relaciones que tenemos con otras personas. Por ejemplo, es la hormona que nos hace querer abrazar a nuestros padres o ayudar a algún amigo cuando lo necesita. Lo que la gente no sabe es que la oxitocina es una hormona del estrés y que cuando se libera hace que queramos buscar ayuda en los demás. La reacción biológica provoca que queramos hablar con alguien para explicar cómo nos sentimos, en lugar de quedárnoslo para nosotros. Cuando las cosas se ponen difíciles, esta hormona hace que queramos estar rodeados de gente que realmente nos importa.


Las personas que se preocupan por los demás son más resistentes a los efectos negativos del estrés

En otra investigación realizada a 1.000 personas de EEUU se preguntaron dos cosas:

- ¿Cuánto estrés has experimentado en el último año?

- ¿Cuánto tiempo has pasado ayudando a amigos, vecinos y gente de tu comunidad?

La mala notícia que reveló el estudio es que para situaciones de estrés límite como crisis familiares o problemas económicos, había un 30% más de probabilidades de morir. No obstante, la gente que había sufrido estrés pero que pasó tiempo precupándose y ayudando a los demás no se evidenció ninguna correlación entre el estrés y las probabilidades de morir.


Cómo pensamos y cómo actuamos en situaciones de estrés puede transformar completamente la experiencia que significa para nosotros el estrés. Cuando decidimos reaccionar positivamente al estrés estamos confiando en nosotros mismos para superar los desafíos que se nos presentan y es un recordatorio que nos dice que no estamos solos a la hora de afrontarlos.