El eneagrama o 'el horóscopo de la psicología' te dice qué tipo de persona eres

Si sabes algo de astrología, alguna vez habrás escuchado eso de que cuando tus despistes son épicos se deba a que tienes ‘la Luna en Piscis’ o que tus colegas siempre acaban haciendo lo que quieres porque eres ‘sagitariamente nazi’. Aunque para muchos la astrología resulte divertida, y sea su única fuente de sabiduría para explicar por qué nos comportamos de una manera u otra, la psicología también ha procurado buscar una explicación basada en la observación del comportamiento humano y sin tener que depender de cuál era el mapa astral a la hora exacta a la que naciste.

De hecho, es posible que el eneagrama no sea nuevo para ti ya que fue desarrollado por Óscar Ichazo en la década de los sesenta y dio lugar a diversas corrientes o interpretaciones, como la de Claudio Naranjo, una de las más conocidas. Se trata de una tipología de personalidad que categoriza a los individuos en nueve ‘eneatipos’, los cuales se dividen en tres triadas: Instinto (1,9,8), Sentimiento (2,3,4), Pensamiento (5,6,7).

La psicóloga, Victoria Cadarso, explica que “es una herramienta de inteligencia emocional y desarrollo personal, un mapa de procesos para desarrollar la conciencia”. “Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás, a ser más tolerantes y empáticos, a relacionarnos mejor”, añade. Para los psicólogos puede ser muy útil ya que, estos patrones repetitivos de conducta, puede ayudar a discernir las diferentes personalidades y abordar problemáticas, miedos y motivaciones en terapia. 

Las características de cada eneatipo

"Verte reflejado en un eneatipo es un punto de partida para desarrollar tus cualidades y conseguir ‘la mejor versión de ti mismo’”, asegura la experta. Aunque siempre te identificarás con uno más que con los demás, también puedes tener características de otros números. De hecho, tienes rasgos de otros dos tipos adyacentes o ‘alas’, de manera que estás conectado con un total de cuatro tipos o ‘flechas’.

“Por ejemplo, si eres un tipo 2 puedes tener ala 1 o ala 3 y, a su vez, estar conectado con el 8 y con el 4. El 2 es ‘el ayudador’, con ala 1 valora los principios y la ética, mientras que con ala tres valora desarrollarse a si mismo y tener éxito. Cuando se mueve hacia el 8 aprende a decir ‘no’ y poner limites y cuando se va al 4 aprende a tenerse a sí mismo en cuenta y fijarse en sus propias emociones. Si la estrategia de nuestro tipo no te funciona, puedes tomar prestada la de tus alas o flechas”, explica Cadarso.

Eso sí, antes de pasar a explicar las particularidades de cada uno de los eneatipos junto a la experta, lo primero es realizar un test con el que poder determinar cual es nuestro número clave. Aunque lo ideal es pasar por el test de 135 palabras, existe una ‘versión exprés’ de solo dos preguntas que suele ser bastante aproximada.


Triada del instinto

Ocho: El desafiador

Resultado de imagen de esparta gif

Es un líder fuerte, resuelto, seguro de sí mismo que quiere imponer sus propias reglas. Cuando un ocho entra en una sala, retumban tambores. Derrocha energía y en ocasiones puede ser demasiado arrollador, dominante, agresivo y directo. Es extremadamente autónomo y necesita tener el mando. Su lado más sentimental solo se lo muestra a ‘su gente’, ya que puede mostrar un rasgo de ‘debilidad’ con el que no se siente cómodo.

Puede ser excelente para sacar a los demás de su zona de confort y sabe cómo premiar a los demás cuando se lo merecen. Se crecerá ante las adversidades, es arriesgado y puede ser un aventurero excepcional, pues le gusta enfrentarse a sus miedos. No se siente conforme cuando está en una situación desventajosa.

Miedo Básico. Ser vulnerable o no tener el control.

Valoran. Fortaleza, justicia, autonomía y poder.

Ante el conflicto. Es su terreno de juego, se siente como pez en el agua. Es asertivo y en situaciones de estrés se afirma y se enfrenta.

Ante la pérdida. Descarga su malestar ‘enfurruñandose’ o ‘pillándose grandes cabreos’ por no tener el control.

Motivaciones clave. Ser autosuficiente, ocultar su vulnerabilidad, tener un impacto en el entorno, autoafirmarse, tener el control, prevalecer por encima de los demás.

Sano/insano. Corazón magnánimo/ destructor violento.

Nueve: El pacificador

Resultado de imagen de hippie gif

Agradable, simpático, despreocupado, suave, tranquilo, conciliador y complaciente. Podría definirse como un pasota, pues intenta que el entorno no le influya para preservar su calma y tranquilidad. Es el perfecto escapista de los malos rollos, les cuesta abordar sus problemas de frente.

Suele tener un ritmo vital ‘nivel perezoso’, es decir, es más lento que el del resto de mortales. A algunos incluso les puede llegar a costar procesar lo que se les dice. Aunque tiene una habilidad especial para entender los diferentes puntos de vista y adoptar una postura conciliadora. Puede tener un problemilla para saber decir ‘no’ y es gran postergador cuando se trata de hacer tareas o tomar decisiones.

Miedo Básico. Perder la conexión y verse en conflictos.

Valoran. Paz, unidad, sueña con un mundo armonioso.

Ante el conflicto. Se retira a reflexionar, es cauteloso y reservado.

Ante la pérdida. Piensa siempre en positivo porque no quiere que les ‘salpique’ o verse afectados. Tiende a minimizar o quitar hierro a lo que le afecta.

Motivaciones clave. Tener serenidad y paz mental, mantener un entorno armonioso, evitar conflictos o malos rollos, mantener las cosas como están.

Sano/insano. El guía dueño de sí/ el fantasma autoabandonado.

Uno: El reformador

Imagen relacionada

Racional, idealista, estricto, metódico, exigente, perfeccionista y de sólidos principios. Intenta reprimir sus impulsos ‘no adecuados’ y su agresividad, de manera que a veces puede pecar un poquito de ‘Señorita Rottenmeier. Nunca le verás un pelo descolocado o con una mancha en la camisa, suele ir perfectamente arreglado y pulcro. Sus exquisitos y correctos modales pueden darle cierto aire de rigidez.

Se cree dotado de un elevado sentido moral y ético, por lo que a veces ejercerá de juez y siempre será respetuoso con las normas. Tiene una gran capacidad de autocrítica y autodisciplina —como un verdadero samurai—. Es muy racional y no se deja llevar fácilmente por sus necesidades corporales o instintos. Cree que tiene razón y le cuesta cambiar sus ideas preconcebidas o ‘romper sus esquemas’.

Miedo Básico. Pavor a la crítica, a no ser ‘demasiado bueno’, ético, íntegro o cometer errores. Si se siente cuestionado, tenderá a cerrarse y a ofrecer resistencia.

Valora. Vivir un propósito superior, buscar la perfección y la coherencia.

Ante el conflicto. Necesita apoyarse en sus ideales y mide demasiado las consecuencias de sus actos antes de actuar.

Ante la pérdida. Persigue la necesidad de ser útil y hará lo necesario para resolver las consecuencias.

Motivaciones clave. Ser íntegro, tener la razón, esforzarse por ‘superarse’ y por que los demás también lo hagan, ser férreo y consistente con sus ideales y estar por encima de las críticas.

Sano/insano. Realista sabio/ vengador punitivo.


Triada del sentimiento

Dos: El ayudador

Imagen relacionadaGeneroso, altruista, preocupado por los demás, complaciente y expresivo. Es la María Teresa de Calcuta del eneagrama. A veces se desvive tanto por los demás y es tan bondadosamente desinteresado, que se olvida de sí mismo. Por otro lado, es un ‘buen samaritano’ porque busca un reflejo positivo. Es encantador y simpático, pero necesita sentirse querido.

No obstante, le cuesta conectar con lo que necesita. Típico amigo que, después de llevar dos horas escuchándote tus desgracias y penas, le preguntas: “¿Y tú qué tal?” Y cierra con un tímido: “Bien, como siempre”. En ocasiones es tal su interés que podría pecar de entrometido.

Miedo Básico. No ser digno de amor o no ser querido.

Valora. Generosidad, bondad y cariño.

Ante el conflicto. Intenta medir las consecuencias de sus acciones para no herir a sus seres queridos y actúa en consecuencia.

Ante la pérdida. Intenta animarse y ver el lado positivo, porque no se permiten mostrar su tristeza.

Motivaciones clave. Ser querido y apreciado, crear un ambiente acogedor y agradable, sentirse ‘en familia’ nutriendo a los demás. 

Sano/insano. Altruista desinteresado/ víctima psicosomática.

Tres: El triunfador

Resultado de imagen de wolf of wallstreet gif

Eficaz, orientado al éxito, camaleónico, vanidoso y consciente de su imagen. Al igual que el tipo dos, pone su atención en los demás, pero buscando el reconocimiento de lo que ha hecho. Es muy consciente del impacto que causa en los demás e intenta mostrar siempre su mejor versión aunque por dentro se sienta inseguro. Es capaz de ‘venderse a sí mismo’ como nadie.

Sabe muy bien como encajar en cualquier ambiente adaptándose al mismo, pero a menudo no sabe discernir entre su máscara y su ‘yo real’. Suele ser competitivo, luchador y dinámico. Mantiene sus sentimientos a raya para que no interfieran en conseguir lo que se propone ya que sabe que le entorpecerían. Brilla cuando entra en una sala, podríamos definirle como una mezcla perfecta entre el Lobo de Wall Street y Narciso.

Miedo Básico. No ser valioso y no tener éxito.

Valora. Destacar por sus esfuerzos y dar ejemplo de eficacia.Vamos, que un pin al empleado del mes o un ascenso es su debilidad.

Ante el conflicto. Es asertivo y se crece en situaciones de estrés.

Ante la pérdida. Se centra en buscar soluciones pragmáticas y eficientes.

Motivaciones clave. Sentirse valioso, ser reafirmado en sus logros, distinguirse, desarrollarse, ser admirado e impresionar.

Sano/insano. Persona auténtica/ psicópata vengativo.

Cuatro: El individualista

Imagen relacionada

Sensible, intenso, dramático, individualista, imaginativo, creativo y temperamental. Tiene alma de ‘artista incomprendido’ y de drama queen. Necesita encontrar su identidad porque no se identifica con los demás. Su mantra favorito es ‘soy especial’. Da una imagen de singular y original. Aunque se muestre tímido, retraído, introspectivo y profundo, también quiere llamar la atención.

Odia la rutina y la vulgaridad. También es enigmático, difícil y contradictorio. Es un lobo solitario —no es un líder, pero tampoco le gusta seguir a la manada—, incluso aunque esté rodeado de amigos. Tiende a montarse fantasías en su cabeza, conversaciones o hechos que no han tenido lugar. Se obsesiona fácilmente con sus pensamientos de carencia y de lamento de no ser tan feliz como otros que con menos lo son. Es extremadamente intuitivo y le gusta guiarse por eso.

Miedo Básico. No hallar su identidad o no ser importante.

Valora. Originalidad, belleza, estética, creatividad.

Ante el conflicto. No le gusta sentirse presionado y se toma su tiempo antes de tomar decisiones.

Ante la pérdida. Necesitan desahogarse y expresar sus sentimientos antes de pasar a la acción.

Motivaciones clave. Ser auténtico, expresarse a través de algo bello, retirarse y proteger sus sentimientos, cuidar sus necesidades emocionales.

Sano/insano. Creador inspirado/ persona autodestructiva.


Triada del pensamiento

Cinco: El investigador

Imagen relacionada

Cerebral, analítico, reservado, observador y aislado. Es un Sheldon Cooper, un ávido devorador de información que trata de entender el mundo. Es de esa clase de personas que, cuando les interesa algo, se vuelven auténticos expertos o frikis de la materia. Podría enmarcarse en el tópico de ‘rata de biblioteca’.

Es introvertido y no muestra el afecto porque las emociones le dan miedo, por lo que puede resultar frío y distante. Mide cuánto se involucra con los demás porque se siente abrumado por las emociones de los otros. Recluirse por completo en su ‘torre de erudición’, le podrá convertir en un ermitaño.

Miedo Básico. Ser incompetente.

Valora. Conocimiento, datos, discernimiento y el porqué de las cosas.

Ante el conflicto. Al igual que el tipo cuatro, no le gusta sentirse presionado y también necesita su tiempo para decidirse.

Ante la pérdida. Intenta apartar las emociones y poner el foco en sus intereses.

Motivaciones clave. Ser capaz y competente, dominar el conocimiento y tener destreza, explorar la realidad, evitar las demandas de los demás.

Sano/insano. Visionario pionero/ esquizoide implosivo.

Seis: El leal 

Resultado de imagen de woody allen gif

Comprometido, responsable, ansioso, leal y desconfiado. Algunos lo definen como el clásico neurótico de manual, a lo Woody Allen. Anhela la seguridad, el apoyo y orientación de los demás, así como el de instituciones y creencias.

Vive en un miedo constate a la incertidumbre o adelantándose a los acontecimientos futuros. Tiene cierto apego y necesita encontrar una figura maternal o paternal protectora, aunque luego desconfíe de toda autoridad. Le cuesta cambiar su primera impresión de las personas.

Miedo Básico. Carecer de apoyo u orientación.

Valora. Seguridad, fiabilidad, lealtad, compromiso.

Ante el conflicto. Necesita tiempo para procesar las diferente alternativas y consecuencias de su decisión.

Ante la pérdida. Descarga sus emociones y necesita explicarse para entender sus emociones.

Motivaciones clave. Sentirse aprobado, apoyado y orientado por los demás y comprobar sus actitudes hacia él, así como defender sus creencias.

Sano/insano. Héroe audaz/ masoquista autodestructivo.

Siete: El entusiasta 

Resultado de imagen de jennifer lawrence gif

Activo, positivo, divertido, optimista, juguetón, hiperactivo y espontáneo. En un grupo de amigos, definitivamente será ‘el payasete’, ‘el bufón’ o ‘el mono de feria’. Para él todo es un juego y, si no conoce las reglas, no participa. Aunque tengan miedo o inseguridad, se mantienen ocupados para no conectar con ello.

Es un maestro del ‘buerollismo’ y la positividad. Evita lo que le causa dolor, busca el mejor plan, y teme al aburrimiento tanto como a la muerte. Aunque necesita seguridad, se aventura al exterior ocupando su mente con alternativas.

Miedo Básico. Al dolor emocional y sentirse desvalido.

Valora. Felicidad, libertad, variedad, innovación. Además de ser lo que se conoce como un ‘disfrutón’ de la vida.

Ante el conflicto. Pasar a la acción para ir a otra cosa más interesante. Mantra ideal next.

Ante la pérdida. Reencuadra la situación, busca el lado positivo e intenta que no le afecte. 

Motivaciones clave. Estar contento y satisfecho, tener variedad de experiencias. Mantener sus opciones abiertas, disfrutar de la vida y pasárselo pipa.

Sano/insano. Apreciador extasiado/ histérico paralizado.