Las diferencias entre las personas que eligen tener perros o gatos

¿Cuál bando es el tuyo? Por lo general, como explica un estudio, las mujeres tienden a decantarse más por los felinos

Cuando das el paso de tener una mascota muchas cosas cambian en tu día a día. Hay quienes tienen reptiles, perros, gatos e incluso pájaros. La compañía de un animal, en general, mejora la vida de cualquier persona. La única cuestión que podría generar interrogantes es ¿qué animal formará parte de la familia? Según algunas investigaciones la elección de la mascota puede desvelar ciertas cosas sobre el tipo de persona que eres desde una perspectiva psicológica. Aún así debe quedar claro que puede ser un simple gusto o una preferencia sin que signifique nada más.

Mikel Delgado es consultora del comportamiento de los gatos y trabaja en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California (EE.UU.). Durante casi 20 años ha trabajado con gatos y conoce muchos de sus secretos pero también ha estudiado cuál es la relación que existe entre las personas y la elección de las mascotas. Es más, ella es la encargada del estudio que habla de cinco rasgos de personalidad que tienen personas que prefieren una u otra especie e incluso nombra el comportamiento de las personas que no se inclinan por ninguna y prefieren no tener mascota.

Los cinco rasgos que ella nombra son: conciencia, extroversión, apertura, simpatía y sensibilidad. Estos rasgos pueden aplicarse a cualquier persona de cualquier cultura y casi sobre cualquier tema. Sirven, sobre todo, para entender y analizar las personalidades. Dentro del estudio que hace la experta se refleja que aquellas personas que respondieron preferir a los felinos solían ser más abiertas y más sensibles y quienes se decantaron por los perros solían ser más extrovertidas y simpáticas. Hay ciertas cosas que concuerdan con anteriores estudios. Ya se había explicado que quienes prefieren tener perros son más dominantes en las interacciones sociales y más narcisistas. Por lo general, quienes deciden tener gatos suelen ser mujeres.

Aún así no es del todo sencillo marcar una línea divisoria entre unas y otras personas sobre todo porque los gatos y los perros tienen muy pocas cosas en común. Son animales diferentes con lo cual las personas que los acompañen también lo serán. Además la decisión también debe tener relación con el día a día de cada persona, ya que quizás adoras a los perros pero eliges un gato porque es más independiente y no necesita la atención que debe tener un perro. En la actualidad y por la pandemia que estamos viviendo se ha notado un crecimiento no solo en adoptar animales sino también en el lazo que se forma entre aquellas personas que ya tenían mascotas antes de tener que encerrarse en casa.