Cómo saber si tu amigo te está maltratando psicológicamente

Los comentarios pasivo-agresivos y el refuerzo intermitente son dos rasgos de este tipo de maltrato

Cuando se habla de maltrato psicológico, la primera idea que nos viene a la cabeza es la del maltrato en pareja, pero la realidad es que puede darse en cualquier tipo de relación, incluso en la amistad. Normalmente nuestrxs amigxs son las personas del mundo en las que más confiamos y nunca pensaríamos que nos pudieran llegar a hacer daño, pero a veces las amistades pueden ser tóxicas y necesitamos saber cómo identificarlo.

Cuando conoces a tu amigx las primeras veces son geniales, sientes que sois besties y que puedes pasar horas y horas hablando con esa persona. Pero en algún momento de la relación esa persona parece que cambia de actitud y se aleja, se muestra más fría e, incluso, se te hace difícil pillarle el puntito. Ya no tiene tiempo para quedar contigo, pero descubres que empieza a salir con otra gente o que te excluye de algunos planes del grupo. Ahí ya te sientes mal, fatal. Ahí ya empieza el maltrato psicológico.

@nataliagiraldo98 💀☠️🧪 SE TIENE QUE AGUANTAR! #parati #fyp #amigas ♬ original sound - Natalia Giraldo👑

"Ni contigo ni sin ti"

Uno de los elementos más característicos de maltrato psicológico es el refuerzo intermitente. Igual que nos puede pasar con una pareja, también podemos crear una relación de dependencia con lxs amigxs. Esta situación puede llevarnos a un punto en que toleremos cualquier comportamiento de esa persona. Acabas justificando todo lo que haga, llegando a tal punto que incluso te genera una contradicción a ti mismx. Por una parte, no te gusta lo que hace, y por otra, intentas buscar miles de razones para “entender” sus motivos

Ojito con cómo te castiga y manipula

Otro rasgo es la crítica constante, ya sea directa o pasiva-agresiva. Sí, esos comentarios de “ay tía, ¿te pondrás eso para salir?” repasándote el vestido como si llevarás puesta una bolsa de basura llena de mierda. Lo único que consigue es llenarte de inseguridades y también de esta manera consigue reforzar en ti la necesidad de su aprobación, generando aún más dependencia. También vas a notar que realmente no se alegra mucho por tus logros y que adopta aptitudes de castigo contigo cuando haces algo que le parece molesto. 

@bebloomers Si ves estas actitudes, huye amiga 🏃‍♀️🙅‍♀️ #AmistadesToxicas #GenteToxica #LaToxica #AprendeConTikTok ♬ Toxic (Originally Performed by Britney Spears) [Instrumental Version] - Backing Track Central

La gran pregunta es si esa persona, si tu amigx, se da cuenta de lo que hace o es sin querer. Bien, desgraciadamente, hay que decir que sí, lo sabe. De hecho, reconocer que nuestrx amigx nos está maltratando es un paso muy difícil. La gran mayoría de veces lo descartas. Pero si sientes que estás en algún tipo de relación que te hace sentir mal, apártate, porque tu subconsciente te está mandando señales de que eso no es sano.