Cosas que haces todos los días y que están dañando tu cerebro

Cuidar este órgano hoy marcará la diferencia en tu vida mañana

Quizás estés encantadx con tus labios. Puede que tener el culito que tienes te haga muy feliz. Incluso algo tan aparentemente trivial como unas buenas cejas pueden hacerte sentir orgullosx. Pero la parte más importante de tu cuerpo, aquella sin la cual nada más tendría sentido, es tu cerebro. Y sí, tú piensas que lo cuidas mucho porque intentas comer saludable, beber menos alcohol cada vez y salir a correr por las mañanas. Pero, tal y como apuntan desde Medium, "la mayoría de las personas se dañan el cerebro todos los días y la mayoría de las veces ni siquiera son conscientes de ello". Hay acciones rutinarias que lo deterioran.

Como no hacer absolutamente nada. "Tu cerebro está diseñado para pensar. Los pensamientos desafiantes, las nuevas habilidades, los diferentes idiomas, las conversaciones interesantes, la lectura y las nuevas experiencias pueden ayudar a estimular la neuroplasticidad" de tu cerebro. Una cualidad fundamental para mantenerlo a tope. Especialmente de cara al futuro. La buena noticia es que esta actitud resulta bastante fácil de cambiar: no te pases los días matando el tiempo y busca tareas mentalmente estimulantes. "Piensa en tu cerebro como un músculo: si no lo empleas, lo perderás". Está bien vaguear un poco, pero con moderación.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Según apuntan desde este medio, "los estudios muestran un vínculo directo entre el tiempo ante la pantalla y la depresión", lo cual, añaden, no resulta extraño puesto que buena parte del contenido que encontramos en internet "es negativo y perjudica nuestro bienestar". Eso por no hablar de la sobreestimulación mental. Recuerda: el cerebro es como un músculo. Si no lo usas, se atrofia. Pero si le das demasiada caña, peta. Y con esto no estamos invitándote al cierre masivo de tus cuentas. "Se trata de establecer límites saludables y asegurarse de controlar el consumo de redes sociales". Solo eso.

Además, generalmente consultas las redes sociales tumbadx o sentadx. Y esa es otra de las acciones que puede dañar tu cerebro poco a poco. "No hay nada malo en tomarse un tiempo libre y relajarse en el preciado sofá. Sin embargo, el problema es que millones de personas en todo el mundo son víctimas del sedentarismo", lo cual "tiene efectos negativos en nuestro cerebro". ¿Cuatro horas tumbadx en la cama haciendo scrolling por el feed de Instagram o el feed de TikTok? Nocivo por partida doble. Pero "no se trata de hacer ejercicio como locxs, sino de levantarse, dar pequeños paseos y mantenerse erguido". Es lo natural.

Y ojalá comer tantísimo azúcar también lo fuera, pero la realidad es que los azúcares simples eran bastante menos habituales en la dieta de nuestros antepasados. Pero esto no es nada nuevo: ya sabías que tanto azúcar era malo y en este caso no es distinto. Según Medium, "una dieta alta en azúcar ralentiza nuestro cerebro y dificulta la memoria y el aprendizaje". Destierra para siempre los procesados. Y destierra también esos auriculares tan potentes. Al fin y al cabo, "la pérdida de audición está relacionada con problemas cerebrales y deterioro cognitivo". Y los auriculares tienen ese potencial. Contrólate con el volumen.