8 habilidades sociales que te convertirán en una persona muy agradable

¿Recuerdas cuando eras un niño y absolutamente todo tipo de relación con el resto de niños del parque suponía más una emoción que un miedo? Sólo necesitabas acercarte a ellos con una sonrisa y preguntar si podías jugar. Acto seguido se convertían en 'tus amigos del parque'. Algunas de las mejores amistades de la vida se hacen así. 

Conforme nos hacemos mayores la cosa se complica, nos volvemos mucho más cautos y nos encerramos en nosotros mismos. Según un estudio de la universidad de Chicago, asumimos incorrectamente que los extraños prefieren el silencio a hablar con otras personas. En el estudio se retó a un grupo de voluntarios a iniciar conversaciones en el metro con personas desconocidas. Esas personas predijeron que las conversaciones les iban a producir ansiedad y malestar, pero el resultado fue que se sintieron mucho mejor hablando con un desconocido que permaneciendo en silencio durante el trayecto.

Vivimos tan encerrados en nuestras propias vidas que no nos damos cuenta de lo importante que es prestar atención a aquellas personas con las que estás compartiendo tu tiempo, las conozcas o no. Las relaciones sociales mejoran mucho cuando eres capaz de captar la atención de tu interlocutor y sobre todo, cuando eres capaz de demostrarle interés por aquello de lo que está hablando.

Es pura inteligencia emocional y aquí te dejamos 8 sencillas habilidades sociales que te convertirán en un ser mucho más agradable.

1. Guarda el móvil

No debería suponer el desarrollo de ninguna habiliad especial, es pura educación y en los últimos tiempos parece que la hemos dejado un poco de lado. No mires el móvil ni contestes mensajes mientras hablas con nadie, demuestra que en ese momento no hay nada más interesante que sus palabras.


2. Sonríe

En primer lugar, la sonrisa es casi siempre, contagiosa. Si eliges sonreir, mínimo estás trasmitiendo energía positiva y esto crea un ambiente más cómodo y distendido.

sonrisa codigo-nuevo

3. Repite su nombre

Haz el pequeño esfuerzo de memorizar bien el nombre de la persona con la que hablas y repítelo cuando te dirijas ella, rápidamente captarás su atención y harás que se sientan más cerca. Pero tampoco te pases, porque es una técnica que utilizan mucho los teleoperadores y agentes inmobiliarios y puede parecer que le intentas vender algo.


4. Escucha

Asegúrate de que pasas más tiempo escuchando que hablando, si la persona que tienes delante se ha sentido escuchada estará mucho más predispuesta a hacer lo mismo contigo.


5. Involúcrate

Que intentes escuchar no quiere decir que no puedas añadir comentarios u opiniones en la conversación. Se trata de realizar una escucha activa en la que participes con opiniones, preguntas, comentarios o risas.


6. Contacto visual

La comunicación no verbal es un 75% de nuestra comunicación. Mirar a alguien a los ojos es gesto de sinceridad y confianza y precisamente la confianza es una de las cualidades que más valoran las personas. Se trata de un pequeño y sencillo gesto que conseguirá que nos escuchen más y nos entiendan mejor.

ojos codigo-nuevo

7. Muestra afecto

Los sentimientos y la empatía pueden mejorar mucho tus habilidades sociales. Hacer ver a las demás personas que entiendes y compartes aquello que les preocupa conectará directamente con su lado más emocional.


8. Aserción negativa

Acepta tus errores y las críticas y conviértelas en aspectos para mejorar tu carácter. No intentes rebatir ni justificar todo aquello con lo que no estás de acuerdo. Mostrarte comprensivo y predispuesto a escuchar críticas lleva sin duda al entendimiento con las personas y a la búsqueda de puntos en común.