3 fórmulas matemáticas que te sacarán del cajón de la mediocridad

La locura de la pandemia, los azares de la vida, el caótico mercado laboral, lo impredecible del clima y hasta tu corazoncito responden a solo diez fórmulas

Por mucho que te parezca un disparate, el mundo actual se puede ordenar con solo diez fórmulas matemáticas. Sí, la locura de la pandemia, los azares de la vida, el caótico mercado laboral, lo impredecible del clima y hasta tu corazoncito responden a solo diez fórmulas matemáticas. Ellas gobiernan nuestras vidas y, si te aprendes tres de ellas, según cuentan en la BBC, tú también podrás empezar a gobernar la tuya.

Por pasos. ¿De dónde sale semejante idea? Pues de la universidad de Uppsala, en Suecia, donde donde el profesor de matemáticas aplicadas David Sumpeter publicó un libro titulado The Ten Equations that Rule the World: And How You Can Use Them Too ("Las diez ecuaciones que gobiernan el mundo: y cómo tú también puedes usarlas"). Prometedor. Aunque cualquiera podría pensar que se trata de una idea oscurantista o conspiranoica, la realidad está bastante lejos de ahí. Sumpeter se refiere a fórmulas matemáticas que, a su entender, "están escondidas a plena vista". De hecho, conocíéndolas puedes "ser más feliz, a ser una mejor persona, e incluso a ser más rico o exitoso". Vamos, un chollazo. ¿Su prueba? Multimillonarios como Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Facebook y los creadores de Google, Serguei Brin y Larry Page, utilizan, según él, estas mismas fórmulas para ser los hombres más poderosos del mundo.

Y, ¿en qué consiste? Son tres ecuaciones: la de la apuesta, la de la recompensa y la del influencer.

La ecuación de la apuesta

Esta fórmula la desarrolló Sumpeter con otros compañeros que querían ganar dinero apostando, aunque luego se dio cuenta de que era más útil y más que al mundo del juego, se dio cuenta de que podía aplicarla a otros aspectos de su vida, como los negocios. Se trata de "pensar de forma probabilística" y de intentar "encontrar sesgos de probabilidades", explica la BBC. La idea es dar pequeñas oportunidades a quienes creas que tienen una remota posibilidad de ganar. Más de una vez, acertarás, pero sobre todo aprenderás a valorar las pequeñas victorias. El éxito no es solo triunfar de la noche a la mañana, sino acumular aciertos día a día.

La ecuación de la recompensa

Esta fórmula te servirá para saber si te gustan tus hábitos y los quieres mantener o si más bien ha llegado la hora de cambiarlos. La llamada "variable de seguimiento" te ayudará a ver si haces las cosas por inercia o si te aportan algo de verdad. "Para explicar cómo funciona, pone como ejemplo una serie que estamos mirando, y que no sabemos si valdrá la pena seguir hasta el final, habiendo tantas otras cosas en oferta", explica la BBC. Le pones una puntuación del 0 al 10 a cada capítulo y divides por el total de capítulos. Cuanto más alta sea la media, más vale la pena todo lo que haces. Si la media baja de 7, elimina lo que hace caer la nota.

La ecuación del influencer

Se trata del famoso algoritmo que gobierna las redes sociales, pero aterrizado a la vida cotidiana sería como decir: el éxito llama al éxito. Rodéate de realidades que estén funcionando bien para aprovecharte de su inercia.